miércoles, 24 abril 2019
10:27
, última actualización
Semana Santa 2019

La Policía Local pide obedecer las señales, no secundar rumores de incidentes y no correr si se producen

Las Policías Locales piden obedecer las señales, no secundar rumores de incidentes y no correr si se producen

14 abr 2019 / 16:42 h - Actualizado: 14 abr 2019 / 16:54 h.
  • La Policía Local pide obedecer las señales, no secundar rumores de incidentes y no correr si se producen
  • La Policía Local pide obedecer las señales, no secundar rumores de incidentes y no correr si se producen

La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) ha pedido a la ciudadanía que cumpla con la señalización instalada y las medidas que los ayuntamientos han dispuesto con motivo de las procesiones de Semana Santa para garantizar la seguridad pública y ha advertido de los rumores o bulos sobre incidentes para no secundarlos y que, en caso real de una situación de pánico, lo mejor es mantener la calma, no correr y atender las recomendaciones de la Policía Local.

Ajdepla ha expuesto estos argumentos este domingo en un comunicado en el que manifiesta que, tanto si las procesiones suponen para el ciudadano una demostración de fe, como una demostración cultural, "todos debemos ser respetuosos y educados".

Así, su presidente, Juan Ferrer, subraya que para lograr la movilidad en las zonas de la ciudad que resulten más afectadas por el desarrollo de las procesiones tendrán lugar muchos cortes y desvíos de tráfico con cierta antelación al paso de la procesión que esperan que comprendan los ciudadanos y que las cumplan.

"Una señal, una valla o un cartel no está en la calle por gusto, sino para garantizar el tráfico y la seguridad de todos", ha ahondado Ferrer, tras recomendar también que antes de emprender una ruta por una ciudad se informen los ciudadanos por radio, televisión, prensa y redes sociales de los posibles cortes que se anuncian por todos los ayuntamientos y jefaturas de Policía Local.

También se refiere a Ferrer a la colocación de elementos fijos o móviles --maceteros u otros elementos de seguridad pasiva-- que se establecen debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista vigente. "Aunque estos objetos puedan considerarse un obstáculo físico o visual son muy necesarios para la seguridad todos y rogamos a los ciudadanos que lo comprendan y respeten para colaborar", ha subrayado.

El presidente de Ajdepla afirma también que los planes especiales de movilidad y seguridad también prevén que determinadas calles sean la vía de evacuación natural de emergencia ante estampidas o movimientos de masas imprevistos, por lo que también velarán para que estén libres de obstáculos, como puestos de venta ambulante, exceso de mesas y sillas en veladores o terrazas, vallados o contenedores de obras.

Así pues, Ajdepla pide a la ciudadanía que no secunde situaciones de pánico, bulo o rumor, y que en caso real de producirse cualquier incidente, se mantenga la calma, se evite correr y se atienda a las recomendaciones de los Cuerpos Policiales, de Protección Civil o del personal de seguridad de la organización.

Si hubiera que realizar una evacuación urgente, pide ignorar la pérdida de objetos personales y que se evite en la medida de lo posible llevar objetos voluminosos que puedan obstaculizar el paso de personas por calles muy concurridas, como carritos de niños o bicicletas.

En caso de pérdida o desorientación propio o de terceros, niños perdidos o visualización de algún delito o incidencia, recomienda acudir inmediatamente a Policía Local o Protección Civil.

También reclama mantener en todo momento conductas respetuosas con los demás asistentes a las procesiones, teniendo especial consideración con la presencia de personas mayores, niños y personas con movilidad reducida, así como exige a los conductores de vehículos respetar la señalización de prohibición de estacionamiento, los cortes y desvíos de tráfico establecidos con vallas, hitos o personal, y las señales de los agentes.

Por último, recomienda la utilización del transporte público en sus diversas modalidades, ya que las calles de los centros históricos de las ciudades tienen una capacidad limitada.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016