La Policía multa a 20 coches de alquiler en San Pablo y Santa Justa

Casi cien vehículos han sido inspeccionados desde que se aplicó el refuerzo policial a mediados de febrero. Tan solo dos taxistas han sido sancionados

Iñaki Alonso @alonsopons /
09 mar 2017 / 08:59 h - Actualizado: 09 mar 2017 / 09:03 h.
"Movilidad","Taxi"
  • Una cola de taxis espera en la estación de trenes de Santa Justa. / Manuel Gómez
    Una cola de taxis espera en la estación de trenes de Santa Justa. / Manuel Gómez

No se han detectado, por el momento, apenas casos de intrusismo en el aeropuerto ni irregularidades entre los taxistas, pero sí a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que han incumplido la normativa. Desde que se implantó el refuerzo de la seguridad en Santa Justa y San Pablo el pasado 17 de febrero, la Policía Local ha interpuesto un total de 40 denuncias y, de ellas, la mitad de las sanciones fueron a parar a vehículos VTC, que iniciaron su servicio el pasado mes de septiembre en la capital hispalense. El resto fue a parar a vehículos particulares y sólo constan dos denuncias interpuestas a taxis.

En los primeros 20 días de implantación de este dispositivo especial, que cuenta con una veintena de agentes repartidos por turnos, se han realizado un total de 87 comprobaciones sobre otros tantos vehículos. La mayoría de ellas (46) se han realizado a taxis de distintos municipios, dos a taxistas de la capital, 18 a coches particulares y 20 a los denominados coches VTC.

De ahí salieron las 40 multas. De ellas, la mayoría (20) fueron a vehículos VTC y de ellas, 12 se interpusieron sobre coches de la empresa Cabify: nueve por no llevar la hoja de ruta, que es indispensable para desarrollar este servicio, y tres por captar clientes de forma irregular en zonas no habilitadas para ello. El otro grueso de sanciones se lo llevan los coches particulares, con 18 denuncias por parte de la Policía Local, de las que sólo una estaba vinculada al intrusismo. Además, se han sancionado a dos taxistas por irregularidades cometidas en el aeropuerto, no así en la estación de trenes de Santa Justa.

El Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo especial que, antes de que acabase febrero, serían aproximadamente 20 agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi de San Pablo y Santa Justa, para «combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos».

Unos taxistas retienen a un coche VTC en Barqueta

La empresa dedicada al alquiler de coches con conductor Icab Movility ha denunciado ante la Policía Nacional que varios taxistas de la capital habrían «bloqueado» supuestamente a uno de sus coches y «amenazado» a su conductor, cuando prestaba servicio cerca del puente de la Barqueta. Sobre las 1.40 horas del lunes, uno de sus conductores circulaba por Torneo y, cuando se disponía a recoger a un cliente, su vehículo fue «bloqueado» por varios taxis, al colocarse por delante y detrás para impedir su marcha. El conductor, según la denuncia, intentó apearse del vehículo y fue en ese momento cuando los taxistas le «amenazaron», por lo que llamó a la Policía.