La Policía pide recuperar la comisaría turística en Marqués de Contadero

El sindicato de agentes locales SPPME-A le traslada una propuesta «interesante» al Ayuntamiento

08 sep 2017 / 08:44 h - Actualizado: 08 sep 2017 / 08:46 h.
"Fuerzas de seguridad","Policía Local","Policía Nacional"
  • La Policía Local concentra alguna de sus unidades en el centro de Sevilla. / Manuel Gómez
    La Policía Local concentra alguna de sus unidades en el centro de Sevilla. / Manuel Gómez
  • Agentes de la Policía Local en la Plaza de España. / #Emergencias Sevilla
    Agentes de la Policía Local en la Plaza de España. / #Emergencias Sevilla

Las dependencias del Patio de Banderas que compartían Policía Local y Nacional se esfumaron en 2016 tras el derrumbe del techo. Ahora, después de más de nueve meses sin una sede orientada al Turismo, principal potencia económica de Sevilla, surge una propuesta de ubicación alternativa: junto a la nueva oficina del Consorcio de Turismo en Marqués de Contadero.

Se trata de una propuesta del sindicato mayoritario de la Policía Local (Sppme-A) planteada al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, que va a estudiar esta proposición, la cual, le parece una idea «interesante», aseguraron fuentes sindicales. «Estar más cerca del turista y atenderles mejor. En resumen, transmitirles seguridad en una zona histórica de la ciudad», confesó el portavoz del Sppme-A, Luis Val.

Ya en 2014 lo explicó el exalcalde y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Se trata de un Servicio de Atención al Turista Extranjero para atender las demandas a quienes visitan Sevilla y además de las diferentes opciones que ofrece la unidad de la Policía Turística: seguridad ciudadana por el centro de la ciudad, atención a los establecimientos del centro, entre otros. También anular a los turistas las tarjetas de crédito en caso de que fuese necesario.

Una estrategia turística para el confort de los visitantes, que encontrarían las dependencias policiales en una zona táctica. Por aquellos años, Zoido incidió en la importancia de este servicio para la imagen de la ciudad, pues apostaba por ofrecer la idea de una ciudad moderna y que el turista reconociera a la Policía Local y Nacional.

Esta propuesta no es eminentemente turística, pues explicaron las fuentes consultadas, que además esta oficina podría ser una zona estratégica para las fiestas de la ciudad como son Navidad, Semana Santa y Feria de Abril. «Sería un buen sitio para montar los sectores durante las fiestas de la ciudad. Es cierto que las dependencias policiales deberían estar equipadas con armeros y taquillas y para eso es necesaria una inversión, pero la situación es idónea para ofrecer una mayor organización del trabajo», aseguró Val, que prefiere ir paso a paso.

Ante esto, confesó el sindicato, primero hay que esperar a que el Ayuntamiento de Sevilla estudie la propuesta, la cual, no vieron con malos ojos, aseguraron las fuentes sindicales. «Seguramente ya esté hecha la petición. Ahora toca esperar, aunque creemos que nos dirán algo en breve porque la oficina de Turismo abrirá pronto».

Actualmente la Policía Turística, denominada anteriormente Grupo Giralda, se encuentra en la comisaría ubicada en la calle Crédito, en la Alameda. Los agentes de la unidad fueron trasladados a esa zona después del suceso ocurrido en la comisaría del Patio de Banderas, que arrastraba varias y graves deficiencias a las que no se le dieron solución por una disputa entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno Central porque ninguna reconocía su mantenimiento. Contra esto pueden estar tranquilos los agentes de la Policía Local porque estos locales de Marqués de Contadero son propiedad del Consistorio, que sería el encargado de su cuidado.

La RPT de Juan Espadas

No obstante, la recuperación de este servicio depende del incremento de agentes que pretende el alcalde. Siempre se conocerá como la Relación de Puestos de Trabajo de Juan Espadas porque después de 20 años ha logrado hacer lo que no pudieron sus antecesores y que tanto prometieron. También es cierto que esta RPT no tiene todos los apoyos que se esperaban. Así, con un total de 1.094 policías locales en la ciudad, la nueva organización seguirá contando con 24 agentes dedicados al turismo.

La intención del Gobierno local es incrementar la plantilla de la Policía Local pero para ello necesitan la autorización del Gobierno de España, que instauró la Ley de Montoro (Reposición cero), un muro infranqueable para la creación de empleo. Espadas ya ha solicitado a Zoido que dialogue con su partido y Sevilla pueda hacer frente al déficit de aproximadamente 400 policías.