miércoles, 22 febrero 2017
19:58
, última actualización
Universidad de Sevilla

La Politécnica se traslada a la Isla de la Cartuja

El proyecto cristalizaría en unos tres años, cuando se finalice la construcción de una serie de aularios para poder impartir clases en el edificio del Centrius

20 dic 2016 / 08:42 h - Actualizado: 20 dic 2016 / 08:47 h.
  • La Politécnica se traslada a la Isla de la Cartuja
    Escuela Politécnica en Los Remedios. / José Luis Montero

La Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado este lunes una propuesta para arreglar la problemática de ausencia de espacios y vetustez de sus actuales instalaciones en Los Remedios que supondría, asimismo, dar uso a uno de los proyectos de la Hispalense cuya ejecución se encuentra más enquistada.

En concreto, según han precisado a Europa Press fuentes del centro, la iniciativa supondría el traslado de la Politécnica a las dependencias del Centrius de la Isla de la Cartuja, una acción que tendría visos de cristalizar en un plazo de unos tres años, cuando se finalice la construcción de una serie de aularios en los que se podría impartir la docencia propia de la escuela.

Y es que la propuesta realizada por el Rectorado a la actuación dirección de la Politécnica fue en un principio rechazada por la directiva, ya que estas instalaciones cuentan sólo con pocos metros cuadrados más que la actual sede y no estarían suficientemente preparadas para la docencia, al estar enfocadas fundamentalmente a la investigación y, por ende, haberse habilitado muchos módulos independientes que obstaculizarían un tránsito fluido.

Sin embargo, en una reunión mantenida la pasada semana, el centro matizó que podrían trasladarse si el edificio del Centrius se reservara sólo para la administración, despachos, investigación, laboratorios y biblioteca, y en el perímetro externo se hiciera un aulario de unos 4.000 metros cuadrados.

Así, tras los pertinentes trámites administrativos, la US finalmente habría dado luz verde a esta opción, que podría suponer ‘de facto’ la renuncia al proyecto de construir una nueva sede para la Politécnica en Los Bermejales. Está previsto que el Consejo de Gobierno de la Hispalense apruebe este miércoles el presupuesto de la actuación.

Recientemente, la institución universitaria informaba de haber alcanzado un conjunto de acuerdos con las consejerías de Economía y Conocimiento y de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Economía, Industria y Competitividad y el Ayuntamiento de Sevilla para reactivar el plan de construcción de la nueva sede de la Escuela Politécnica Superior y llevar a cabo el proyecto en el periodo 2017-2019.

Los nuevos acuerdos permitirían poner en marcha la construcción de la nueva Politécnica, cuyo proyecto se redactó por primera vez en 2011 y cuya ejecución quedó paralizada en el año 2012 por la finalización del Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras Universitarias de la Junta de Andalucía y la ausencia, desde entonces, de un nuevo plan.

Respecto al Centrius, el pasado verano el rector de la Hispalense, Miguel Angel Castro, asumía en una entrevista a Europa Press que los trabajos avanzan a un ritmo «preocupantemente lento», por lo que aludía a una «reflexión» sobre el Centrius. Cifraba en el 50 por ciento el porcentaje de su construcción, cuando el edificio se comenzó hace ocho años. De seguir el mismo ritmo --y hay que tener en cuenta que la inversión se ha ido reduciendo--, el inmueble no acabaría hasta 2024.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016