La portada de la Feria de 2018 homenajeará al Mercantil

El concurso de ideas invita a inspirarse en sus casetas con motivo de su 150 aniversario

09 jul 2017 / 22:04 h - Actualizado: 09 jul 2017 / 22:07 h.
"Feria de Abril"
  • La caseta de 1904, de estilo japonés, ganadora del primer premio. / El Correo
    La caseta de 1904, de estilo japonés, ganadora del primer premio. / El Correo
  • La caseta de 1905, de estilo árabe, que posteriormente valdría como grada para el Sevilla FC. / M.G.
    La caseta de 1905, de estilo árabe, que posteriormente valdría como grada para el Sevilla FC. / M.G.

Un homenaje a una de las casetas más antiguas del Real. El camino hacia la elección de la portada de la Feria de 2018 arrancó el viernes con el clásico concurso de ideas que tiene una sugerencia para los participantes. Además de la tradicional referencia a edificios y monumentos, se suma también la posibilidad de que los diseños puedan estar inspiradas en «la caseta del Círculo Mercantil, que estrenaba diseño de caseta todo los años». Una referencia que se hace a título indicativo, pero que cobra una mayor dimensión debido a que el gobierno local busca así hacer su particular homenaje a un club que este año conmemora el 150 aniversario de su fundación.

«Estamos contentísimos y muy ilusionados con la posibilidad de que nuestras casetas puedan ser la inspiración de la portada de la Feria», explica Práxedes Sánchez,
presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. «Es un detalle precioso por parte del Ayuntamiento y de la delegación de Fiestas Mayores con motivo de nuestro aniversario».

Y es que la unión de la entidad con la Feria se encuentra casi en sus orígenes. «Nos fundamos en 1868 y en 1870 ya estábamos en el Real». Aunque en aquellos años las casetas poco tenían que ver con el concepto actual. «Por aquel entonces, según recogen nuestras actas, eran más tiendas de campaña. Espacios donde nuestros socios pudieran hacer negocio».

El modelo de caseta del Mercantil fue evolucionando de la mano de la Feria. «Cuando se comenzó a asemejar a lo que entendemos hoy en día, nuestras casetas se cambiaban cada año tanto en su estructura como en su decoración», relata Sánchez, quien selecciona de entre las muchas casetas que se crearon por parte del Mercantil, las de 1904 y 1905 de estilo japonés y árabe respectivamente. «La de 1905 con esos tres arcos de estilo mudéjar, los castilletes y la decoración... es perfectamente una portada de la Feria», asegura.

Precisamente esta estructura, que entonces se forjaban en hierro, fue la que el Mercantil prestó al Sevilla FC en 1913 para levantar su grada. «Con esta fachada y los terrenos que le prestó el Ayuntamiento hicieron su primer campo con el tamaño reglamentario. La gente incluso lo conocía como el campo del Mercantil», relata.

La vinculación del club con la Feria es «incuestionable». «No hemos faltado ningún año y somos referencia en el Real. No en balde tenemos la caseta más grande», presume el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que cuenta con más de 8.400 asociados, y que quiere arrancar los actos de su 150 aniversario, «un año antes», el 24 de octubre de este 2017, con un concierto en el Lope de Vega.

Los fastos se prolongarán todo el año y tendrán especial relevancia el deporte y la empresa. El broche de oro se pondrá el 25 de octubre de 2018, «el día de nuestro cumpleaños», fecha en la que la ONCE distribuirá un cupón en homenaje a su aniversario.

No es la primera vez que el Ayuntamiento realiza una recomendación en el diseño de la portada de la Feria. El pasado año ya en el concurso de ideas sugirió «la conmemoración de los 25 años de la Expo 92 como evento significativo celebrado en Sevilla».

En esta ocasión el protagonista será el 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. La vinculación del Ayuntamiento con la entidad ha sido muy estrecha desde el comienzo de este mandato. Prueba de ello es que desde hace dos años en Semana Santa la oficina central del CECOP tiene como sede las dependencias del club en la calle Sierpes.

Las bases del concurso, publicadas el viernes, insisten en que las propuestas que se presenten deberán aportar «singularidad y actualidad al diseño de portada del Real de la Feria».

Podrá participar en el concurso cualquier persona física o jurídica. Cada participante podrá presentar una o más propuestas, sin que esté limitado el número de estas.

Las propuestas deberán presentarse en el plazo de 30 días naturales, a contar desde la fecha de publicación del anuncio en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Sevilla. El premio establecido para el ganador es de 5.000 euros, impuestos incluidos.