lunes, 18 diciembre 2017
18:00
, última actualización
Universidad de Sevilla

La química verde avanza
en la Universidad de Sevilla

Desarrollan disolventes alternativos a los habituales dependientes del petróleo

12 oct 2017 / 20:09 h - Actualizado: 12 oct 2017 / 20:18 h.
  • Carlos J. Carrasco trabaja con nitrógeno líquido en un laboratorio de la Facultad de Química. / El Correo
    Carlos J. Carrasco trabaja con nitrógeno líquido en un laboratorio de la Facultad de Química. / El Correo

Carlos Jesús Carrasco se lo explica a sus alumnos de química con una imagen: imaginad –les dice– que cuando salís de la ducha podéis eliminar la suciedad del agua. ¿Qué ocurriría? Que podríais volver a utilizarla otra vez. Y otra. Y esta idea tan sencilla encierra, y explica de manera certera, la finalidad del estudio con el que ha completado su tesis doctoral, que ha supuesto el desarrollo de nuevos disolventes más respetuosos con el medio ambiente que aquellos que la industria utiliza de manera generalizada: los que dependen del petróleo.

El título de su tesis es Procesos de oxidación selectiva catalizados por oxidoperoxidocomplejos de molibdeno usando criterios de química sostenible, pero no hay que asustarse. Ha obtenido, hay que decirlo, una con calificación de sobresaliente cum laude.

El origen del estudio de Carrasco está en el trabajo que, desde hace años, realiza el grupo de investigación que dirige Agustín Galindo del Pozo y que se centra en el ámbito de la química verde.

Lo que subyace en el concepto de química verde «es reducir o eliminar todo tipo de producción de compuestos negativos», según explica Carrasco para que se le entienda. La definición de esos productos nocivos es igualmente comprensible: se trata de «aquellos que son perjudiciales para el medio ambiente. Con los años sabemos que el medio ambiente, poco a poco, se va destruyendo y la industria produce grandísimas cantidades de disolventes muy perjudiciales. Todos los residuos que tienden a verterse en lagos o en el mar son compuestos tóxicos». La solución pasa por buscar alternativas, entre las que existen diversas opciones, «y nuestro grupo decidió trabajar en una de ellas. ¿Cuál? El uso o la formación de distintos disolventes alternativos a este tipo de sistemas».

Realmente se ha hecho por ese motivo: por reducir la contaminación.

A los ojos, y los oídos, de quienes andan menos duchos en química, las explicaciones de Carlos J. Carrasco pueden sonarle oscuras, pero aún así conviene darlas por aquello de mantener el rigor científico. Y conviene escucharlas. Ahí van: «Se han sintetizado distintos compuestos de molibdeno, que se han utilizado como catalizadores activos en distintas reacciones de oxidación, de manera selectiva, utilizando un oxidante benigno, peróxido de hidrógeno, y en la mayoría de los casos alternativas de disolvente, como son los líquidos iónicos». En estos líquidos «se fundamenta gran parte de mi tesis. Y a su vez, esos sistemas se han conseguido reciclar». Es decir, que han conseguido «reutilizar el mismo sistema sin tener que cambiar el medio de reacción». O, dicho de otra forma: «En todos los casos se ha planteado la separación y el reciclado del sistema de reacción, que es una de las condiciones básicas para que un proceso alternativo sea económico y aceptable desde el punto de vista del desarrollo sostenible».

Que Carlos J. Carrasco haya finalizado su tesis no significa que su trabajo haya concluido, ni tampoco el del grupo de investigación al que pertenece. «También hay varias líneas abiertas en la formación de otro tipo de alternativas», comenta.

Es importante también destacar que el trabajo de este grupo de investigación puede calificarse como de «química básica», por emplear una expresión de Carrasco. Con esto quiere decir que su trabajo no se dirige de manera «directa» a la industria. Sí es cierto que reciben apoyo «de las industrias». Porque, al final, lo que Carrasco y su grupo busca es «la forma de obtener ese tipo de alternativas». Su trabajo es «un poco el inicio. Cuando se busque la forma y se estabilice, lo podríamos llevar a la industria», resume el investigador.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016