sábado, 17 noviembre 2018
21:09
, última actualización
Sevilla en las ondas

La radio y su poder seductivo

Pasión. Los profesionales que trabajaron en este medio sienten predilección y reconocen que tiene algo especial

12 dic 2016 / 07:46 h - Actualizado: 12 dic 2016 / 07:45 h.
  • Juan Carlos Vélez durante una entrevista en el Reino Unido. / El Correo
    Juan Carlos Vélez durante una entrevista en el Reino Unido. / El Correo

Encarnan el pasado y el presente de un medio que, como a ellos, fascina a quienes, en un momento u otro de su vida profesional, han trabajado en él. José Antonio Sánchez Araújo y Juan Carlos Vélez son dos periodistas de Sevilla a los que les ha tocado vivir etapas muy diferentes porque pertenecen a distintas generaciones. Araújo, aunque no se ha retirado por completo del mundo de las ondas –sigue colaborando allí donde se lo piden–, atesora medio siglo de experiencia ante al micrófono y posee una completa y valiosa visión de la radio.

Con un estilo propio, inconfundible, José Antonio Sánchez Araújo (Alcalá de Guadaíra) se ha ganado el derecho, con todo merecimiento, de ocupar un lugar destacado en la historia de la comunicación radiofónica en Sevilla. Casi cinco décadas -ahí es nada- delante de un micrófono narrando momentos inolvidables relacionados con dos de sus grandes pasiones: el fútbol y la Semana Santa. Durante más de 40 temporadas ha sido la voz de las transmisiones deportivas del Sevilla F.C. y del Real Betis en los partidos en los que ambos equipos jugaban fuera de su estadio.

Vocación

Juan Carlos Vélez es un joven periodista y pertenece a una nueva hornada de profesionales de la radio. Aporta una perspectiva distinta como consecuencia del escenario en el que se desenvuelven hoy los medios, con el predominio absoluto de las redes sociales.

En su caso, la radio es parte de su vida y su historia. Se ha criado escuchándola y ha jugado a hacer radio en casa antes de tener conciencia de ello siquiera. Su padre sonaba por el altavoz y él cogía un micrófono de juguete. Esa es la radio que compartió con él. La que hace ahora es «un sueño inesperado». Como a muchas personas que pierde a un familiar querido, «siente el impulso de mantener viva su memoria». Y eso le llevó a compartir oficio.

Siempre asegura que cuando en Onda Cero le dan paso diciendo su nombre, es para él un pequeño tributo a la memoria de su padre. Su sueño no es dirigir un periódico o un informativo de televisión aunque no oculta que le encantaría hacerlo y presentarlo. Para Vélez, la ilusión más grande en el terreno profesional sería estar al frente de un gran espacio informativo de radio.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016