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La realidad virtual llega al aula

Unas gafas 3D y la app ‘Google Expeditions’ permiten estudiar a Cervantes recorriendo su casa

17 oct 2016 / 14:41 h - Actualizado: 17 oct 2016 / 19:30 h.
  • Los alumnos de 5º A del CEIP Borbolla experimentaron ayer ‘Google Expeditions’ con la consejera de Educación como maestra. / Manuel Gómez
    Los alumnos de 5º A del CEIP Borbolla experimentaron ayer ‘Google Expeditions’ con la consejera de Educación como maestra. / Manuel Gómez
  • La realidad virtual llega al aula
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«Guau», «qué chulada», «yo quiero más», «pues ya se va a terminar, mira la hora». Todo esto se escuchó en un aula de 5º de Primaria del colegio público Borbolla. ¿Unos alumnos deseando que no se acabe una clase? Si se está preguntando quién es el responsable de ese milagro educativo la respuesta es san Google y sus gafas 3D. En concreto, la aplicación gratuita Expeditions y unas gafas que «cualquiera puede elaborar en clase de manualidades con una caja de cartón y dos lentes de lupa a la venta en cualquier papelería», según el responsable de Políticas Públicas de Google, Antonio Vargas. Eso sí, también se necesita un móvil para cada alumno (sin conexión a internet) o una pizarra digital en la que aparezcan en pantalla los escenarios tridimensionales que ofrece la app y una tablet u ordenador para que el profesor dirija lo que miran los estudiantes.

Los alumnos de 5º A del colegio Borbolla han sido los primeros en experimentar cómo es recorrer virtualmente la casa de Cervantes donde escribió algunas de sus obras o el lugar donde se desarrolló la batalla de Lepanto en la que el autor de El Quijote perdió un brazo. O en asustarse al ver acercarse a los tiburones en un paseo por el fondo marino para conocer las especies animales que habitan el mismo. Literatura y Ciencias Naturales son sólo dos de las materias en las que Google Expeditions puede convertirse en una herramienta «muy interesante» y un plus de «motivación» para aprender, reconoce el tutor de estos niños, Santiago López, profesor entre otras cosas de música como demuestra su capacidad para callarlos con palmadas rítmicas que sus alumnos identifican perfectamente como el equivalente a un shh o una orden de silencio.

Excursión sin saler del cole

Y es que López, desde su experiencia docente, reconoce también que el «exceso de motivación y entusiasmo» hay que saber canalizarlo en clase. Sería imposible enseñar con el griterío originado por la experiencia que hasta ahora escolares como Claudia sólo había visto «en Isla Mágica donde te ponen una peli y te echan chorros de agua» o que Cecilia vio una vez en el cine «pero era una película de monstruos y me dio miedo y me tuve que salir». Tampoco ayuda para mantener el orden que en clase su maestro Santiago haya sido sustituido por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, acompañada de un séquito de asesores y de periodistas y fotógrafos. Con todo, el director del colegio Borbolla, Javier León, reconoce que es una herramienta que permite hacer «verdaderas visitas escolares» que pueden usarse tanto en el currículum escolar ordinario –los contenidos están especialmente diseñados para alumnos de 9 a 13 años como para clases de refuerzo.

El responsable de Google explica que la app es de descarga gratuita disponible para colegios, padres y asociaciones que trabajan con niños como «los boy scouts». Tras presentar la experiencia en el colegio Borbolla, esta semana harán una demostración similar (ya sin revuelo político mediático) en los centros Blas Infante y Altos Colegios de la capital. En toda Andalucía se realizarán demostraciones en ocho centros. No es necesario que el centro tenga wifi ni que los niños se conecten a internet. El profesor se descarga los escenarios que le interesa usar para su clase antes en una tablet u ordenador desde el que dirigirá qué verán los alumnos según qué les quiere explicar.

Google Expeditions cuenta actualmente con 200 itinerarios, la mayoría con explicaciones en inglés –por lo que también se puede usar en la enseñanza de idiomas, como destacó la consejera– y cinco en español, como el dedicado a Cervantes (que recorre varios escenarios de su vida y obra) o el que permite realizar una didáctica visita virtual al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La consejera de Educación recordó que no es la primera app desarrollada por Google que aplican a la enseñanza. El curso pasado, en colaboración con Ayuda en Acción, implantaron el uso del programa GEN10S en centros de zonas desfavorecidas para la educación digital en valores de convivencia e igualdad de género y este curso se han sumado otros ocho centros. De la Calle anunció la próxima aprobación de una Estrategia para el impulso de la digitalización del sistema educativo.


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