La regañá sale de los naranjos

Un empresario sevillano mezcla el popular alimento con naranjas de Sevilla para crear un producto novedoso

Juanmi Vega @Juanmivegar /
09 mar 2019 / 16:19 h - Actualizado: 09 mar 2019 / 12:06 h.
"Gastronomía","Emprendedores"
  • José Carmona, inventor de la regañá de naranja. / El Correo
    José Carmona, inventor de la regañá de naranja. / El Correo

Estaba el otro día en la taberna cofrade Tos X = de mi amigo José Fernández, en Sevilla Este, que sólo por la localización curiosa de este bar cofrade ya se podría realizar un reportaje, cuando salió de la barra para ofrecerme una cosa peculiar. «Toma, prueba esta regañá que vas a ver qué curiosa esa». Cuando probé esa torta de pan fina me llevó a la primavera, al olor del azahar y naranja.

A los cinco minutos salió Armando preguntándome qué me había parecido y le contesté que estaba buenísima y que me diera su teléfono, que esto tenía un reportaje. Así fue como nació, en la barra de un bar.

Pero vamos a lo que da título a este reportaje. José Carmona es el dueño del despacho Cañalerma, en la calle Don Fadrique esquina con Esperanza. Allí, Carmona, ex cámara de televisión de profesión, ideó un producto que fuese identificable con la ciudad. En la ciudad del mundo con más naranjos era obvio que mezclar la naranja, el agua de azahar y la regañá, un producto sevillano, iba a ser un acierto seguro.

Este producto se puede encontrar en su despacho de vinos y también en otros comercios que ya lo están comercializando.

Abrir un paquete es teletransportarse al atrio de la basílica de María Auxiliadora cuando está saliendo la Trinidad.

En palabras de José Carmona es un producto muy versátil, que pega con la chacina. Buena fe pudimos dar de ello en nuestra visita pues Carmona ofreció probar su regañá con un poco de Chicharrón de Cádiz y eso era un espectáculo.

Al ser tiempo de Cuaresma y de vigilia también podemos acompañarla con chocolate, contrapunto perfecto de la naranja.

Sería injusto quedarse sólo con la historia de la regañá porque José Carmona ha demostrado cómo salir hacia delante y reinventarse después de llevar tantos años trabajando con una cámara a cuestas. Ahora, Carmona no apunta con el objetivo, apunta la cantidad de bolsas de regañás que quieren sus clientes. Chapó.

■ Pueden conseguir este producto en el despacho Cañalerma, Calle Don Fadrique. 45. También llamando al 699629634 o despachocanalerma@gmail.com