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La réplica de la Nao Santa María inicia la travesía que la llevará a América

La nave se encuentra actualmente haciendo su primera escala en el Puerto de Sevilla

06 abr 2018 / 22:39 h - Actualizado: 06 abr 2018 / 23:23 h.
  • La réplica de la Nao Santa María tuvo su botadura, el bautismo náutico de las grandes embarcaciones, en los astilleros de Punta Umbría. / El Correo
    La réplica de la Nao Santa María tuvo su botadura, el bautismo náutico de las grandes embarcaciones, en los astilleros de Punta Umbría. / El Correo
  • La réplica de la Nao Santa María en el Muelle de Tablada antes de iniciar su gira internacional. / El Correo
    La réplica de la Nao Santa María en el Muelle de Tablada antes de iniciar su gira internacional. / El Correo
  • Representantes de los participantes en la construcción visitan la Nao. / El Correo
    Representantes de los participantes en la construcción visitan la Nao. / El Correo
  • El acto de presentación de la nao tuvo lugar este viernes en Sevilla. / Manuel Gómez
    El acto de presentación de la nao tuvo lugar este viernes en Sevilla. / Manuel Gómez
  • El acto de presentación de la nao tuvo lugar este viernes en Sevilla. / Manuel Gómez
    El acto de presentación de la nao tuvo lugar este viernes en Sevilla. / Manuel Gómez
  • El acto de presentación de la nao tuvo lugar este viernes en Sevilla. / Manuel Gómez
    El acto de presentación de la nao tuvo lugar este viernes en Sevilla. / Manuel Gómez
  • El acto de presentación de la nao tuvo lugar este viernes en Sevilla. / Manuel Gómez
    El acto de presentación de la nao tuvo lugar este viernes en Sevilla. / Manuel Gómez
  • La réplica de la Nao Santa María inicia la travesía que la llevará a América

La réplica de la Nao Santa María, realizada para conmemorar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, ha atracado en el Puerto de Sevilla, en la que es su primera escala antes de iniciar la travesía oceánica que la llevará a América. Su botadura, bautismo náutico de todas las grandes embarcaciones, tuvo lugar en los astilleros de Punta Umbría, el mismo lugar donde se ha construido la Nao durante aproximadamente un año.

La Nao Santa María es una de las señas de identidad de la provincia de Huelva y su vocación colombina. Símbolo reconocible en todo el mundo de esta historia de encuentros y conocimientos mutuos, sugiere y evoca sus barcos, sus marinos, su tradición marinera y su historia más universal. Todo lo que provincia de Huelva ha celebrado con el 525 aniversario de la llegada a tierras americanas.

En el marco de esta conmemoración, la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Cajasol y la Fundación Nao Victoria, especializada en promover y difundir grandes eventos y culturales a través de sus barcos históricos, ha promovido la construcción de la réplica de la Nao Santa María. Tras recalar estos días en la capital andaluza emprenderá la aventura oceánica que volverá a hacer historia. Los protagonistas de este viaje conforman una tripulación de 19 personas dirigidas por Manuel Murube, cuya experiencia en travesías anteriores como la vuelta al mundo con la Nao Victoria le convierte en el mejor capitán para liderar esta hazaña.

La construcción del buque se ha llevado a cabo respetando sus formas y detalles con rigor histórico, aplicando un sistema innovador y revolucionario en el sector de la construcción naval de réplicas de estas características, que combina la construcción en fibra de vidrio y su posterior recubrimiento en madera. Se trata de una técnica novedosa que supone un enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío.

En su construcción han trabajado una centenar de profesionales de diversas ramas: los trabajadores del propio astillero puntaumbrieño, artesanos rederos, carpinteros o cordeleros, mecánicos o electricistas, conformando un amplio equipo multidisciplinar de trabajo, junto a historiadores, ingenieros y constructores.

Con una la quilla de 10.000 kilogramos de lastre en barras de hierro corrugado, la embarcación final pesa unas 120 toneladas y cuenta con una eslora máxima total de 28,30 metros y 7,96 metros de manga. Como la original, la réplica de la Santa María incorporara tres mástiles y un bauprés, siendo la altura del mástil mayor de casi 25 metros desde la línea de flotación. En la construcción se han empleado cerca de 90 metros de madera de iroko, 250 metros de velas y unos tres kilómetros de cabos entre su jarcia firme y de labor.

La Nao arbolará 300 metros cuadrados de velamen, con maniobra de velas y aparejo fiel a la Nao Santa María del siglo XV, con más de 3 kilómetros de cabo para la jarcia firme y de labor.

LA NAO SANTA MARÍA DE CRISTÓBAL COLÓN

La Nao Santa María es uno de los barcos más célebres de la humanidad. El 12 de octubre 1492, capitaneado por Cristóbal Colón, protagonizó uno de los hitos más importantes de la historia: el Descubrimiento de América, el Encuentro entre dos Mundos que cambió el devenir de la historia universal. El 3 de agosto de 1492 partió desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) junto con las carabelas Pinta y Niña, las llamadas Tres Carabelas, de las que esta nao era capitana. En todas las referencias de Colón a la Santa María en el célebre diario de la expedición, el almirante la denomina «nao», de igual modo que lo recoge otros cronistas de la época: «Cristóbal Colón fletó, allende aquellos dos, una nao... y en la tercera, que era la nao algo mayor que todas, quiso ir él, y así aquella fue la capitana». El 12 de octubre de 1492 la Nao Santa María, tripulada por 40 hombres, llegó a América junto a las carabelas, protagonizando uno de los encuentros más transcendentales de la historia. Estando en la isla Española el día de Navidad de aquel año, por descuido del grumete que iba llevando su timón, encalló en unos bajos y naufragó. En el lugar del naufragio, conocido como bahía de Caracol (Haití), se levantó con sus restos el primer asentamiento español en América, el Fuerte Navidad. Una vez construida, la Nao Santa María es la mejor embajadora itinerante del 525 Aniversario y la provincia de Huelva, el patrimonio colombino, el turismo y la cultura onubense, a lo largo de los puertos españoles, europeos y de EEUU que visitará en las giras promocionales que llevará a cabo en los próximos años.

La réplica de la Nao Santa María se convierte en un atractivo turístico allí donde atraca. Este sábado puede comprobarse en el Muelle de Tablada, donde la embarcación ofrece una Jornada de Puertas Abiertas de 11.00 a 19.00 horas en horario ininterrumpido y con carácter totalmente gratuito. Todos aquellos sevillanos y visitantes que lo deseen podrán disfrutar de esta oportunidad de conocer por dentro un barco excepcional, tanto por sus características como por lo que representa, antes de su partida a América. La visita brinda un ejercicio de imaginación histórica excepcional: visualizar el viaje épico que la Santa María protagonizó hace 525 años y que cambió para siempre la historia, descubriendo la visión del mundo tal y como lo conocemos. Al Muelle se puede acceder a pie por la glorieta de Moliní.

Concebida como un centro de interpretación itinerante, la Nao Santa María realizará durante este año 2018 una ruta que hará escala en las Islas Canarias y, tras cruzar el Océano Atlántico, visitará Puerto Rico y cerca de una veintena de puertos emblemáticos de la Costa Este de los Estados Unidos, como San Agustin y Tampa en Florida, Savannah, Charleston, Philadelphia o Washington DC. En todos los puertos de escala, la embarcación proyectará la imagen de Huelva y su provincia a nivel nacional e internacional. La fama que precede a la Nao Santa María asegura el éxito de público, de medios de comunicación y de representación institucional en cada una de las ciudades y puertos que visite.

Acciones promocionales y repercusión

Las acciones que se llevarán a cabo durante la gira internacional de la Nao son numerosas y variadas, y entre ellas destacan la apertura al público.

Por la experiencia de la Fundación Nao Victoria con otras embarcaciones, durante la gira se estima recibir a más de 150.000 personas en los diferentes puertos donde hace escala. Los actos institucionales y eventos a bordo se realizarán en todas las ciudades que se visiten, con la presencia de las máximas autoridades locales. Especialmente destacable es la repercusión en los medios de comunicación: la Nao Santa María como embajadora del 525, Huelva y su provincia, se convertirán en foco de atención mediática en cada una de las escalas oficiales. La cobertura que va a tener en los medios de comunicación y el gran número de visitas que va a recibir a bordo, convertirán a la Nao capitana en un espacio de gran valor para la inclusión de de diferentes soportes de imagen. La presencia de la marca Huelva se beneficiará del impacto visual directo para las miles de personas que se acerquen al barco, así como a través de imágenes en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) y online. Además durante toda la gira se realizarán una serie de acciones 2.0 que darán cobertura total al seguimiento de la embarcación en tiempo real, con publicaciones en un blog, un diario de a bordo y llevando a cabo diferentes acciones de comunicación por distintas redes sociales entre otras cosas.

El presidente de la Diputación de Huelva, el presidente de la Fundación Cajasol, y el director de la Fundación Nao Victoria –las tres instituciones participantes en su construcción– visitaron la embarcación en el Muelle de Tablada, acompañados de autoridades locales y andaluzas. Para Ignacio Caraballo, la nueva Nao Santa María y su singladura «constituyen la mejor forma de reivindicar el protagonismo incuestionable de la provincia de Huelva en la historia. No podemos olvidar que el más célebre barco de la humanidad es una seña de identidad de nuestra provincia y de su vocación colombina».

Para el presidente de la Diputación, durante todo el 525 aniversario «hemos tenido claro que el espíritu de la conmemoración debe seguir presente y perdurar, revitalizando los lazos con Iberoamérica y celebrando el mestizaje entre culturas». En este sentido aseguraron que la Nao será «la mejor plataforma para difundir y proyectar ese legado del Aniversario». «Cinco siglos y 25 años después del acontecimiento que marcó el inicio de la Edad Moderna, la provincia de Huelva recupera el timón del Encuentro, esta vez desde la contemporaneidad», subrayó Caraballo. En los puertos que visite, la Nao reforzará el papel de la provincia de Huelva como punto de partida de caminos y comunicación entre mundos, culturas e ideas. Así, el viaje se convierte «en un activo turístico y patrimonial para toda Andalucía y España, un acercamiento histórico y simbólico con nuestros países hermanos», añadió.


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