La retirada del IVA en alimentos beneficiaría a 650 sevillanos

Una campaña de change.org, con 130.000 adhesiones, pide al Estado que reinvierta lo recaudado

Iñaki Alonso @alonsopons /
01 abr 2018 / 22:13 h - Actualizado: 01 abr 2018 / 23:21 h.
"IVA","Solidaridad"
  • El almacén del Banco de Alimentos de Sevilla, que se vería beneficiado de prosperar esta medida. / Jesús Barrera
    El almacén del Banco de Alimentos de Sevilla, que se vería beneficiado de prosperar esta medida. / Jesús Barrera

¿Hasta dónde se puede estirar la solidaridad de los sevillanos? Hay quien piensa que se puede ganar un poco y sin tener que pedir a los ciudadanos que se rasquen el bolsillo. Un movimiento iniciado en change.org y que ya ha recabado cerca de 130.000 adhesiones, solo pide un pequeño esfuerzo al Ministerio de Hacienda: que reinvierta todo lo recaudado con el IVA de los productos donados al Banco de Alimentos para adquirir más bienes con destino a familias que se encuentran en riesgo de exclusión.

La petición es estatal, pero tiene su aplicación práctica en Sevilla. Al respecto, los sevillanos donaron en la pasada gran recogida impulsada por el Banco de Alimentos un total de 700.000 kilos. Si se hubiese eliminado el IVA a esos alimentos, que en este caso sería del 7,5 por ciento, se podrían donar 52.500 kilos más, que habrían servido a su vez para atender las necesidades básicas de 650 personas durante un año. En el caso andaluz, se hubieran podido sumar 221.250 kilos extra a los 2.950.000 registrados en la gran recogida, cantidad suficiente para atender a 2.775 personas en riesgo social.

Esos cálculos maneja Santiago López, el principal impulsor de esta iniciativa y presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (Andas), que cobrará nuevos bríos pasada la Semana Santa, cuando van a dirigir escritos a 96 diputados, que son los que tienen voz y voto para modificar tales condiciones, ya que pertenecen a la comisión de Hacienda y la comisión de Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. «El PP presentó hace un tiempo una proposición no de ley para prescindir del IVA en la donación de las grandes empresas, no creo que tenga inconveniente alguno de aplicar ese criterio también a los ciudadanos de a pie», manifestó López, que considera «lógico y justo que el importe equivalente a la recaudación se ponga equitativamente a disposición del Banco de Alimentos y otras ONG, para que lo destinen a la lucha contra el hambre». Para esa pelea, no descartan solicitar la mediación de la Junta de Andalucía.

Ya en septiembre, la Comisión de Hacienda y Función Pública apoyó, con los votos a favor de PP, PSOE y Cs y la abstención de Unidos Podemos y Compromís, una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a descontar el IVA a los alimentos donados. Así, el texto, una iniciativa popular, llama al Ejecutivo a solicitar a las instituciones europeas correspondientes para modificar la Directiva del Consejo Europeo, relativa al sistema común del IVA, y añadir en las exenciones las entregas de bienes o alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro.