La Sareb ya tiene licencia para levantar 101 pisos en La Florida

El proyecto, con un presupuesto de casi ocho millones de euros, prevé tres plantas y ático, así como dos sótanos para 194 garajes y trasteros

23 may 2018 / 17:59 h - Actualizado: 24 may 2018 / 00:33 h.
"Urbanismo","Vivienda"
  • Interior de la parcela de La Florida donde la Sareb levantará 101 viviendas. / Jesús Barrera
    Interior de la parcela de La Florida donde la Sareb levantará 101 viviendas. / Jesús Barrera

Después de más de una década de abandono, a la segunda podría ser la vencida. Urbanismo ha dado el visto bueno a la licencia de obras para levantar viviendas en el solar de la esquina de Luis Montoto con Menéndez Pelayo. La Florida tiene ya el visto bueno para que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) construya 101 pisos.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó este miércoles conceder la licencia de obras para la manzana triangular entre las calles Luis Montoto, la Florida y Menéndez y Pelayo.

La parcela tiene 4.3754 metros de superficie, de los cuales 837,14 corresponden a las dimensiones del patio interior. En la actualidad, se encuentra derribada, habiéndose ejecutado el arriostramiento de las fachadas y las pantallas perimetrales.

El proyecto al que se ha concedido licencia consiste en la construcción de una nueva edificación desarrollada en tres plantas y ático, así como dos plantas de sótano, manteniendo parcialmente la fachada existente, para su destino a 101 viviendas. Las dos plantas bajo rasantes se destinarán a garajes y trasteros. Se han previsto un total de 194 plazas de aparcamiento para automóviles (176 automóviles grandes, 18 automóviles ligeros) y 18 de vehículos de dos ruedas. La operación cuenta con un presupuesto de casi ocho millones de euros (7.983.946).

Según recuerda el Ayuntamiento, se trata del segundo proyecto constructivo que se ha presentado para esta manzana. La Gerencia de Urbanismo ya concedió en 2007 licencia a la entonces propietaria de este solar –la entidad Novaindes Desarrollo Urbanístico– que no llegó a comenzar nunca esta construcción, por lo que la licencia caducó en 2014.

El solar salió a subasta en 2013, pero ésta quedó desierta y, finalmente, la Sareb adquirió estos terrenos en 2015 por 61 millones de euros, menos de la mitad de la valoración que tenían antes del estallido de la crisis. La finca fue incluida en 2016 en el Registro Municipal de Solares y la Sareb (conocido como banco malo) se acogió a una moratoria que en ese momento estaba vigente para cumplir con el deber de edificar.

El pasado marzo, la Comisión Provincial de Patrimonio dio el visto bueno al nuevo proyecto, que acabará con el erial que hay en uno de los enclaves más cotizados de la ciudad.