Barrios

La seguridad ‘on line’ avanza en los barrios

La asociación de comerciantes de Los Bermejales recomienda a sus socios instalar la app de alertas de Policía y Guardia Civil después de mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno, que se ha comprometido a reforzar la vigilancia ante la oleada de robos que ha sufrido el barrio en los últimos tres meses

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 dic 2018 / 12:19 h - Actualizado: 20 dic 2018 / 13:39 h.
"Barrios","Bellavista - La Palmera","Seguridad ciudadana"
  • La aplicación móvil permite notificar o alertar de un robo o acto delictivo en el barrio.
    La aplicación móvil permite notificar o alertar de un robo o acto delictivo en el barrio.

Ocho robos en octubre y siete en noviembre, a los que, relatan, hay que sumar «actos de vandalismo, como pintadas en fachadas, asaltos en garajes y trasteros y tirones de bolsos...» El aumento del clima de inseguridad en Los Bermejales, ha llevado a la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Bermejales (Acoprober) a mantener un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y con el comisario de la Policía Nacional para reclamar «una vigilancia continua» en toda la zona después de producirse un repunte de actos delictivos en los últimos tres meses, principalmente a comercios y negocios del barrio. De paso, la entidad ha recomendado a sus socios «instalar» y «usar» la aplicación de teléfonos móviles que tiene la Policía y la Guardia Civil para alertar y denunciar este tipo de incidentes.

La seguridad ‘on line’ avanza en los barrios
Un momento de la reunión mantenida este miércoles con el subdelegado del Gobierno y el comisario de Policía. Foto: Acoprober.

En la reunión celebrada este miércoles, el presidente de Acoprober, José Manuel Mira, expuso la situación que vienen sufriendo los negocios del barrio, «con robos cada semana» a establecimientos. Trasladó la «preocupación» del sector ante estos actos delictivos, que «de forma mayoritaria», se han centrado en los comercios; y ofreció un relato detallado de los hurtos acumulados hasta la fecha: «En octubre se han contabilizado un total de ocho robos en comercios del barrio y en noviembre han sufrido siete. A esto hay que sumar algunos actos de vandalismo como pintadas en las fachadas, robos en garajes y trasteros de particulares, tirones de bolsos, etc...»

Igualmente y pese a reconocer «la acción de la Policía Nacional que detuvo a los delincuentes responsables de la oleada de robos», la entidad insistió nuevamente en «reforzar la vigilancia constante» en toda la zona y, ya al Ayuntamiento de Sevilla, en implantar la «Policía de Barrio o de proximidad».

Al finalizar el encuentro, Mira se ha mostrado «satisfecho», en especial con la sensibilidad mostrada desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, quien, como ha apuntado, «se ha comprometido a reforzar la seguridad y a realizar todos los esfuerzos posibles». A continuación, a través de sus redes sociales, la asociación de comerciantes de Los Bermejales ha animado a sus socios y comerciantes en general, a «instalar» y «usar» una aplicación se seguridad ciudadana para teléfonos móviles (AlertCops) «por tu seguridad y la de los tuyos».

La bautizada como aplicación AlertCops se trata de «un servicio de alertas de seguridad ciudadanas» que permite comunicarse «de manera rápida, gratuita y precisa» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano que esté en posesión de un smartphone con conexión a internet puede utilizar la app para notificar un acto delictivo, avisar de una alerta de seguridad a las fuerzas policiales, recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana y utilizar la función guardián.

Además, esta aplicación también ha sido diseñada «para poder ser utilizada por personas con dificultades auditivas o de comunicación oral». En definitiva, se trata de una app preparada para «atender emergencias o conflictos» a través del smartphone. Ahora parece llegar a los barrios sevillanos como herramienta de seguridad on line con la finalidad de «reforzar los dispositivos habituales» contra robos y otros actos delictivos.