La Semana Santa llega con un 43% de probabilidad de lluvias

La primavera será cálida y menos lluviosa de lo normal, tras un invierno «anómalo»

20 mar 2019 / 14:59 h - Actualizado: 20 mar 2019 / 16:10 h.
  • La Semana Santa llega con un 43% de probabilidad de lluvias

Andalucía tendrá una primavera con temperaturas superiores a lo habitual después de que el inverno pasado, coincidiendo con los meses de diciembre, enero y febrero, haya sido el segundo más seco del siglo XXI a nivel nacional, según un análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando Cotín, quien ha presentado en Sevilla un análisis climático del invierno y un avance para la próxima Semana Santa.

Al respecto, y previo al equinoccio de primavera que tendrá lugar a las 22,58 horas de este miércoles, Cotín ha explicado que el trimestre ha sido cálido con una temperatura media de 8,7 grados y una anomalía de más de 0,8 grados a nivel nacional. Durante el mismo destacan, por un lado, escasos episodios fríos durante el mes de enero y febrero y, por otro lado, un único periodo cálido en la última semana de febrero.

Sobre las temperaturas, en diciembre, Sevilla fue la provincia andaluza más cálida seguida de Cádiz y Jaén que, en general, propició que la región andaluza registrara temperaturas más cálidas de lo normal. En cambio, enero fue un mes con temperaturas invernales, pese a que Almería y Cádiz experimentaron temperaturas más altas que datos registrados años pasados.

En esta línea, el mes de febrero se caracterizó por ser cálido, en el que Sevilla volvió a destacar por ser la provincia con la temperatura más alta registrada, mientras que la de Almería o Málaga tuvieron registros dentro de lo habitual.

Con respecto a las precipitaciones, a nivel nacional, desde la Aemet han apuntado que ha sido el segundo más seco del siglo y el quinto desde 1965. Por lo general, dichos meses han sido entre secos y muy secos y destacan las borrascas Etienne (2-3 de diciembre), Gabriel (29-31 de enero) y Helena (1-2 de febrero).

En lo que respecta a la comunidad andaluza, diciembre fue un mes muy seco, especialmente para Sevilla con un diez por ciento de lluvias caídas dentro del total que se esperaba para la provincia, seguida de Málaga y Almería. Por otra parte, enero resaltó por ser un mes seco, especialmente para la provincia malagueña y almeriense mientras que, en febrero, que también fue un mes muy seco, Sevilla, Córdoba y Granada despuntaron por la falta de lluvias.

En este sentido, el análisis apunta que en Sevilla, en lo que respecta a la ausencia de precipitaciones durante el citado trimestre dentro de los datos previstos, la provincia obtiene niveles negativos desde 2011. Igualmente, Málaga obtiene datos similares a excepción del año 2016, en el que registró 41 mm positivos.

SEMANA SANTA EN SEVILLA CAPITAL

Sobre el mes de abril, el delegado de la Aemet ha dicho que, según los registros de años anteriores en los días en los que se celebra la Semana Santa de 2019 --14 al 21 de abril--, la capital hispalense podría registrar temperaturas cálidas, con alrededor de 23 grados de media, y una probabilidad de lluvias de entre un 17 a un 43 por ciento en el conjunto de la semana.

Desde una perspectiva general, el estudio de la Aemet ve probable que la Península registre durante el mes de abril temperaturas más cálidas de lo habitual con escasas precipitaciones, en línea con los datos del pasado trimestre, siempre señalando que se tratan de datos con "baja significación estadística".