La Semana Santa tardía merma la afluencia de visitantes de marzo

Sevilla recibió un 2,7% menos de turistas el pasado mes. Espadas confía en recuperarse en abril y mayo, con una ocupación hotelera prevista cercana al 90%

Iñaki Alonso @alonsopons /
24 abr 2017 / 19:16 h - Actualizado: 24 abr 2017 / 21:07 h.
"Semana Santa 2017"
  • Dos turistas, con las maletas preparadas, al paso de una hermandad. / Fernando Ruso
    Dos turistas, con las maletas preparadas, al paso de una hermandad. / Fernando Ruso

La Semana Santa tardía acarreó el primer traspiés a una carrera inmaculada turísticamente hablando. El mes de marzo se cerró con 208.872 viajeros alojados, un 2,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior; y con 416.237 pernoctaciones, un 4,82 por ciento menos. Una caída que el Gobierno local atribuyó al hecho de que la Semana Santa cayó en marzo en 2016, mientras que este se ha retrasado a abril. A esa descenso, que desde el Consistorio defienden que es más leve que el sufrido en el conjunto del país, ha contribuido el turismo nacional, con pérdidas de un 12,1 por ciento en el número de viajeros y 16,7 por ciento en el total de pernoctaciones.

Eso lastra los buenos números que ostentaba el destino Sevilla, que en el acumulado del año clava los guarismos de viajeros alojados de 2016 –año récord para el turismo de la ciudad–, con un 0,7 por ciento más, y pierde un 3,32 por ciento en el número de pernoctaciones. El delegado de Turismo, Antonio Muñoz, se escudó en el efecto de la Semana Santa y emplazó a esperar a los datos de abril, donde se verá si este factor ha influido o no decisivamente en este traspiés. Es más, el informe elaborado por la Universidad de Sevilla apunta a dos meses con crecimiento en turistas. En concreto, ser espera un grado de ocupación por habitación del 87,5 por ciento en abril, que alcanzaría un 88,48 por ciento en el mes de mayo.

Más allá de las previsiones, el Gobierno local también vendió el incremento de la presencia extranjera, que ha aumentado un 9,99 por ciento en viajeros y un 10,3 por ciento en pernoctaciones durante el primer trimestre. EEUU fue el mercado con más viajeros en marzo, aunque en el acumulado sigue siendo Francia el principal país emisor, seguido de Reino Unido e Italia. El mercado americano se sitúa en el cuarto lugar.

Turismo joven y nuevo

Muñoz también desgrano el perfil del turista en el pasado año 2016. Sevilla se consolida, datos en mano, como turismo joven, ya que el 56 por ciento de los turistas tenían menos de 35 años, según la Encuesta de Coyuntura Turística del Consorcio. También muestra que el 71,4 por ciento de los visitantes lo hicieron por primera vez y, lo mejor, un 99 por ciento no sólo recomendaría el viaje sino que pensaría en volver. Y todo ello con unas notas de sobresaliente tanto en la calificación del viaje (4,91) como la calidad del servicio (muy alta para el 96,9 por ciento de los consultados).