La sevillana Healthinn, primer premio a la Innovación en el Sector Sociosanitario de la Fundación Domusvi

La aplicación ha demostrado su impacto en la recuperación de la funcionalidad y la calidad de vida de pacientes con diferentes patologías

23 nov 2018 / 13:32 h - Actualizado: 23 nov 2018 / 13:39 h.
"Tecnología","Innovación"
  • La sevillana Healthinn ha recibido en Madrid el primer premio a la Innovación en el Sector Sociosanitario de la Fundación Domusvi. / @HealthinnTech
    La sevillana Healthinn ha recibido en Madrid el primer premio a la Innovación en el Sector Sociosanitario de la Fundación Domusvi. / @HealthinnTech

ReHand, la solución de salud digital desarrollada por la compañía sevillana Healthinn, ha recibido en Madrid el primer premio a la Innovación en el Sector Sociosanitario de la Fundación Domusvi, unos premios que están dirigidos al impulso y reconocimiento de personas e instituciones que desarrollan proyectos con un alto impacto en la calidad de vida de las personas.

En un comunicado, la Administración andaluza ha señalado que Healthinn es una compañía que ha participado en el programa de aceleración de empresas Andalucía Open Future, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Telefónica, y que, además, cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Salud y del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

La iniciativa, una aplicación que permite realizar terapias de rehabilitación en lesiones, ha demostrado su impacto en la recuperación de la funcionalidad y la calidad de vida de pacientes con diferentes patologías de muñeca, mano y dedos, todas ellas con "una amplia incidencia" a nivel poblacional.

El objetivo es que la aplicación permita al paciente mejorar su destreza mediante ejercicios que puede hacer, "cómodamente", desde su casa, al tiempo que el fisioterapeuta puede hacer seguimiento de los ejercicios realizados y su evolución de forma remota.

Según los fundadores de la compañía, ReHand es una alterativa a los ejercicios tradicionales como "apretar una pelota", con la particularidad de que se puede hacer un seguimiento de si el paciente está o no realizando los ejercicios que el rehabilitador le manda hacer en casa.

La compañía está formada por un equipo multidisciplinar de sanitarios e ingenieros. En concreto, el equipo sanitario lo forman tres fisioterapeutas, mientras que el técnico lo componen ingenieros informáticos, electrónicos e ingenieros de la salud que se encargan del desarrollo tecnológico. No obstante, ambos equipos trabajan "totalmente coordinados" para que el desarrollo de la herramienta se adhiera a las necesidades de los pacientes, basándose en las investigaciones científicas que llevan a cabo en entidades públicas y privadas de referencia.

La compañía ha sido reconocida por la Comisión Europea con el Sello de Excelencia en proyectos de innovación aplicada al ámbito de la salud, el bienestar y el envejecimiento inteligente. Según el CEO y fundador de Healthinn, Jesús Blanquero, "el equipo nació con el objetivo claro de mejorar la eficiencia en el sistema sanitario mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas". "Creemos que se usan tratamientos obsoletos que se pueden mejorar a partir de la innovación y esta es la senda que estamos siguiendo", ha concluido.