La solución: «No escolarizar al niño»

La Junta reubica a los 56 alumnos de tres años sin plaza en Nervión en un colegio del Tiro de Línea que la mayoría de padres no quiere, mientras cierra plazas en centros del barrio

24 may 2017 / 15:25 h - Actualizado: 25 may 2017 / 09:44 h.
"Nervión","Educación"
  • Fachada de la Escuela Infantil El Trébol, en el barrio de Nervión. / Jesús Barrera
    Fachada de la Escuela Infantil El Trébol, en el barrio de Nervión. / Jesús Barrera

Más de 50 niños de tres años de Nervión no han conseguido plaza en el colegio que sus padres habían elegido (todos concertados), así que la Consejería de Educación ha decidido crear para ellos dos clases nuevas en el colegio público Cristóbal Colón, en el Tiro de Línea. Aunque esté en distinto barrio, es la misma área escolar, así que la Junta asegura que ha cumplido con su obligación de darle una plaza en la zona. Perfecto si no fuera porque la mayoría de esos padres no quiere ese colegio para sus hijos por la lejanía y por «el ambiente de niños conflictivos». Nada tiene que ver con el profesorado ni con las instalaciones, mejores que las de cualquier concertado.

Así, la solución que les queda es, o pagar un colegio privado, quien pueda, o «dejar a los niños en casa». Esa fue la sorprendente respuesta de fuentes de la Junta.

Los padres quieren llevar a sus hijos a otros colegios, como el público Martín de Gainza o el privado El Trébol, a los que la Junta les ha quitado plazas concertadas de forma «arbitraria». Incluso la directora del Cristóbal Colón aseguró a esta redacción que lo «lógico» es que Educación les devuelva a estos centros las plazas concertadas que le quitaron para acoger a estos alumnos. «Así lo hice constar –afirma– en la última comisión de escolarización», reunión en la que Martín de Gainza y El Trébol volvieron a reclamar una unidad más concertada para niños de tres años.

«La delegada y la consejera hacen caso omiso. No sabemos la razón. Ni segregamos por sexo ni somos religiosos. A nosotros nos quitan la unidad concertada porque dicen que no tenemos demanda y, sin embargo, 16 padres de los que no tienen plaza han presentado escritos solicitando una en nuestro centro, El Trébol. Con estos niños tendríamos una clase completa de tres años, la que nos han quitado. No hay falta de demanda», asegura la directora de esta escuela infantil de la avenida Cruz del Campo. De hecho, si en la primera fase de escolarización tiene poca solicitudes es únicamente por la falta de continuidad al no tener Primaria.

Carla Márquez y Fátima Jurado son dos de las madres afectadas. Sus hijos no lograron plaza ni en las Carmelitas ni en la Sagrada Familia, así que han firmado un escrito dirigido a Educación a favor de El Trébol.

«Mi hija no irá al Cristóbal Colón. No irá donde Cristo perdió el mechero ni a un colegio con niños conflictivos. Es un colegio público que nadie quiere. Tienen que darnos una solución en el barrio», afirma tajante una de ellas. ¿Y si no hay otra solución? Hay pocos opciones: «O buscar el colegio privado más barato que haya, y no podría ser en Nervión porque no hay, o la guardería de El Trébol».

¿Y qué alega la Junta? Este periódico se puso en contacto con la delegación de Educación para conocer qué opciones tienen este medio centenar de padres y la respuesta fue tajante: «Tienen una plaza en el Cristóbal Colón, como marca la norma, en la zona, o pueden dejar a los niños en casa, no escolarizarlos». Una segunda opción que se basa en que la escolarización no es obligatoria hasta los seis años, como recalcaron desde Educación.

Sin embargo, la opción de dejar a los niños en casa es contraria a los planes del propio Gobierno andaluz, tanto educativos como de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que aboga por medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

«Nos están obligando a llevar a nuestros hijos a un colegio privado, pero no todas las familias pueden pagarlo. Hay muchos centros en Nervión, cerca de casa, así que la Junta podría ampliar la ratio o devolver las plazas que ha quitado. Fíjese si el Cristóbal Colón no es una opción para nosotros que hasta una profesora que trabaja en un público de Nervión de Primaria, tras quedar su hija fuera de la Sagrada Familia, ha solicitado plaza en El Trébol. Tampoco quiere el Cristóbal Colón», asegura una madre afectada.

Por ahora, El Trébol tendrá una clase mixta concertada con niños de 3 y 4, una medida de la Junta que también cuenta con el rechazo de los padres de los niños de 4 años. Y además, la decisión de la delegación de Educación es por un año «cuando nos dijeron en las reuniones que sería por cuatro años», lamenta la directora de El Trébol, empeñada en salvar un colegio con más de 50 años de historia y 12 trabajadoras.

El caso del Albaydar

La Consejería de Educación publicó el pasado martes la denegación del concierto a 95 unidades de hasta 19 centros educativos de la comunidad, siete de Sevilla. Uno de ellos es el Albaydar, cuya directora, María Angustias García, asegura que la decisión está recurrida y que esperan la sentencia del Tribunal Supremo. Mientras tanto, este centro sólo para alumnas sigue su actividad y hoy organiza la I Jornada Albaydar Emprende para poner en valor el papel de la FP en la inserción laboral de las mujeres, una cita en la que estarán representantes del Ministerio de Educación, del Instituto andaluz de la Mujer (precisamente de la Junta) y del sector empresarial.