martes, 17 enero 2017
07:54
, última actualización

«La subasta de medicamentos de la Junta discrimina a los andaluces»

Un día antes de que la presidenta andaluza adelantara que el Tribunal Constitucional respalda la subasta, Pérez insistía en que es perjudicial y crea un problema de desabastecimiento porque muchos laboratorios no pueden atender la demanda

16 dic 2016 / 14:36 h - Actualizado: 17 dic 2016 / 08:11 h.
  • «La subasta de medicamentos de la Junta discrimina a los andaluces»
    Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. / El Correo

¿En qué momento están los farmacéuticos ¿Sigue siendo rentable económicamene tener una farmacia?

—Una encuesta nuestra de 2014 sobre la percepción sobre los farmacéutico valoraba más al farmacéutico que a la farmacia. La percepción social es muy buena, y hemos pasado del médico de cabecera al farmacéutico de cabecera.

—Acudir antes a la farmacia que al médico de cabecera, para el que hay que pedir cita y esperar cola, es una buena opción...

—La farmacia es un establecimiento sanitario de muchísima confianza. Y cuando se quiere hacer un uso racional de la sanidad hay que contar también con el farmacéutico. Si yo estoy 30 años en la farmacia voy viendo la evolución de las personas, y según su patología le voy haciendo el seguimiento del tratamiento y su evolución. Y en el diagnóstico precoz el farmacéutico puede hacer también muchísimas cosas.

—¿Y económicamente sigue siendo rentable?

—Ahora mismo, una farmacia es un negocio que da para vivir. Hemos atendido los últimos años a más gente con los mismos presupuestos porque las comunidades han recortado el gasto sanitario o no lo han dotado adecuadamente. Esto significa que la forma de ahorro se ejecuta sobre las farmacias.

—¿Y cómo se le recorta a una farmacia?

—Por una parte, se baja el precio de los medicamentos con lo cual el margen es menor; hay una exclusión de medicamentos por parte de la Seguridad Social además de una serie de aportaciones que hay que abonar al Estado cuando se supera una determinada facturación. Y también, la controvertida subasta de medicamentos en Andalucía. [Esta entrevista se realizó un día antes de que la presidente andaluza anunciara que el Tribunal Constitucional avalaba la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía]

—¿En qué os afecta la subasta a los boticarios?

—Hemos perdido la capacidad de gestión sobre la compra de medicamentos porque yo tengo que comprar lo que el Servicio Andaluz de Salud me dice lo que tengo que comprar. Antes me llegaba un paciente con una receta de un principio activo y el farmacéutico le dispensaba el medicamento que consideraba más adecuado. Ahora hay que dar el que dice la Junta de Andalucía.

—¿Y al ciudadano de a pie cómo se le explica qué es esta subasta?

—Cuando un ciudadano llega a una farmacia tiene acceso a todos los medicamentos que se venden en España. Pero en Andalucía sólo tiene acceso a los que están en la subasta. Esa subasta adjudica un principio activo a un laboratorio. Fundamentalmente han participado laboratorios extranjeros, lo cual ya quita mercado a los españoles que no han podido competir ante empresas que bajan los precios de forma indiscriminada. Llegará un momento en que a los laboratorios no les interesará fabricar a determinados medicamentos. Y al final nos podremos encontrar con un problema de desabastecimiento.

—Hemos recibido quejas de ciudadanos que lamentan que cuando van a comprar tal medicina, no la hay.

—Muchos de estos laboratorios extranjeros no tienen capacidad de abastecimiento para la demanda que hay y al final hay que estar constantemente cambiado los medicamentos a los pacientes muchos meses. La causa del desabastecimiento es la subasta de medicamentos, y también que dado que las farmacias ya no son tan rentables el farmacéutico compra menos stock que hace unos años. De hecho, hay farmacias que están siendo subvencionadas por el Estado para poder sobrevivir, algo impensable hace años.

—La subasta está recurrida por el Gobierno central al Tribunal Constitucional

—Esperamos que el Tribunal Constitucional anule esta subasta y nos de la razón. El ciudadano andaluz está discriminado respecto al español y hay una alteración de los precios, que es competencia estatal. Y tanta labor burocrática nos quieta tiempo de la labor asistencial.

—De cara al futuro, que proyectos tiene el colegio entre manos.

—Ahora mismo estamos inmersos en el proyecto de formación continua. Multitud de cursos que se puedan hacer online. 6.000 farmacéuticos argentinos.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016