La Universidad de Sevilla en 300 metros cuadrados

El Salón de Estudiantes ofrece a los futuros universitarios información para elegir su futuro con el mejor criterio

24 abr 2017 / 14:54 h - Actualizado: 25 abr 2017 / 21:30 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla"
  • Los asistentes al Salón de Estudiantes encuentran en los stands los mejores reclamos que cada facultad o escuela encuentra para atraer a futuros estudiantes. / Jesús Barrera
    Los asistentes al Salón de Estudiantes encuentran en los stands los mejores reclamos que cada facultad o escuela encuentra para atraer a futuros estudiantes. / Jesús Barrera
  • El rector, Miguel Ángel Castro, durante su visita al Salón. / Jesús Barrera
    El rector, Miguel Ángel Castro, durante su visita al Salón. / Jesús Barrera

Si la concreción es una cualidad difícil de alcanzar, comprimir la oferta académica de la Universidad de Sevilla (US) –500 años largos, más de 30 centros, más de 120 departamentos y una comunidad que ronda las 80.000 personas– no es tarea fácil, pero puede hacerse: la institución ha espigado lo mejor de su oferta académica en los poco más de 300 metros que, así a ojo, ocupa la pista del Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales. Es el Salón de Estudiantes y Ferisport, el gran evento que la Hispalense organiza cada año para que los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior conozcan lo amplio y variado que la US ofrece a sus estudiantes.

«Nuestra experiencia, no sólo a partir de la percepción directa del equipo de gobierno y los responsables de los centros, sino a partir de las encuestas y la información que recabamos, es muy positiva. Y lo es porque lo que aquí constatamos es que seguimos trabajando, desde las universidades públicas, para que sean los ciudadanos, libremente, los que puedan elegir la carrera y la universidad en la que quieren desarrollar sus estudios», valoraba el rector de la universidad sevillana, Miguel Ángel Castro el mismo día de la apertura del salón.

Una inauguración que se ha adelantado un día, puesto que el salón abrió en anteriores ediciones siempre en martes. Las cifras de asistencia justifican la ampliación: el año paso acudieron hasta Los Bermejales 14.000 jóvenes, y para este año está ya confirmada la asistencia de 17.000, explicó la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta.

A todo esto, el flujo de estudiantes es continuo. Bulle el área de las ingenierías, que cuentan con el innegable atractivo de impresoras 3D, coches y motos de competición realizados por los propios universitarios o, en el otro extremo, el conejo que Agrónomos mantiene en su jaula con el aviso de que es carnívoro como mejor antídoto contra los toqueteos incómodos.

Odontología ofrece sus ya habituales revisiones, Biología regala plantitas, los cascos que Ingeniería de la Edificación reparte no escasean y el grado de Estudios en Asia Oriental ofrece la posibilidad de vestir un yukata japonés. Que es algo así como un kimono, pero menos formal, hecho de algodón y que se usa habitualmente durante las estaciones cálidas.

Un grado, el de Estudios en Asia Oriental, que ofrece la Facultad de Filosofía, un clásico en cualquier universidad con solera. ¿Un clásico en apuros? «Creo que la filosofía es una parte muy importante del conocimiento, que aporta mucho al resto de ramas del conocimiento. Por tanto, a cualquier estudiante que tenga vocación, lo animo a que la estudie», explica Pastora Revuelta, matemática de formación. También es cierto que las grandes empresas empiezan a querer incorporar a filósofos a sus plantillas, dicen. Será, de momento, en Sillicon Valley.

Las reflexiones, como corresponde en el ámbito universitario, están acompañadas de datos: el Salón de Estudiantes se desarrolla desde el lunes 24 al sábado 29 de abril, día que está dedicado a las familias de los estudiantes y a quienes estén interesados en el acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. El evento cuenta con 54 stands, 30 correspondientes a centros universitarios y 24 a los servicios que ofrece la Universidad de Sevilla. Entre unos y otros está prevista la realización de más de 100 actividades en las que los asistentes podrán interactuar. En total, colaboran en el Salón 1.039 personas, la mitad de ellos estudiantes que dedican estos días a explicar a los futuros universitarios lo que se encontrarán en las aulas, y los pasillos, universitarios de manera más cercana y comprensible de lo habitual.

La oferta deportiva del SADUS, un reclamo con gancho

Las instalaciones del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (SADUS) situadas en el exterior de la sede principal del Salón de Estudiantes las ocupa Ferisport 2017. Tal como ocurre en la vida universitaria, la oferta deportiva complementa la académica, en este caso con la posibilidad de conocer las instalaciones que la Hispalense pone al servicio de sus estudiantes. También participan en el Salón los Servicios Generales de Investigación. Con la actividad Conoce la Universidad de Sevilla investigando, los visitantes pueden interactuar con investigadores universitarios.