La Universidad de Sevilla (US) ha publicado su oferta de empleo público de personal docente e investigador (PDI) con vinculación permanente, con la que busca propiciar las posibilidades reales de promoción de diversos colectivos como son contratados doctor y titulares de universidad, y ha convocado concurso público de méritos para propiciar la contratación de profesores asociados y ayudantes doctores.
La primera resolución, incluida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press, recuerda que durante el año 2017 se puede proceder a la incorporación de nuevo personal en el sector público andaluz hasta un máximo del 100 por ciento en la tasa de reposición de efectivos para catedráticos, titulares y contratados doctor, siempre que no se afecte al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, para necesidades de recursos humanos de carácter permanente en el ámbito docente e investigador que no pueden ser cubiertas con los efectivos de personal existentes.
En este contexto, la oferta de 2017 incluye, por un lado, 27 plazas de acceso al cuerpo de contratado doctor con vinculación permanente, y 87 plazas para el de profesor titular de universidad, de las cuales dos plazas se destinarían a la captación de talento para así dar respuesta a las necesidades de investigación y transferencia del conocimiento recogidas en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia. Por otro lado, se dotarán 87 plazas de promoción interna de catedrático de universidad.
De otra parte, la Hispalense ha hecho efectivas en boletín oficial sendas resoluciones de concurso público de convocatoria de méritos. En la primera de ellas se ofertan tres plazas de profesor asociado, para los cuales los requisitos, condiciones y méritos alegados por los aspirantes deberán haberse adquirido a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y, en su caso, mantenerse hasta el momento de la formalización del contrato laboral, así como durante la totalidad del período de contratación.
En concreto, según los datos recabados por Europa Press, las plazas irían adscritas a las áreas de Estudios de Asia Oriental --con perfil docente de Chino, Traducción e Interculturalidad--, Proyectos de Ingeniería --Diseño y Producto, Gestión del Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos-- y Máquinas y Motores Térmicos --Tecnología Energética e Instalaciones Térmicas en la Industria--.
Los concursantes deberán tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Los aspirantes deberán acreditar ser especialistas de reconocida competencia y estar ejerciendo una actividad profesional remunerada, relacionada con el área de conocimiento correspondiente a la plaza solicitada, de aquellas para las que capacite el título académico que el interesado posea, con una antigüedad de, al menos, tres años y mantener el ejercicio de esa actividad en el momento de la firma del contrato y durante la totalidad del período de contratación.
Por último, en la segunda resolución se convoca concurso público de méritos para la contratación de cinco profesores ayudantes doctor, plazas para las cuales los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se cuentan estar en posesión del título de Doctor y disponer de evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) para esta figura.
Según lo establecido en los procedimientos de evaluación, la evaluación positiva para la figura contractual de profesor contratado doctor cualificará automáticamente para poder ser contratado en la figura de profesor ayudante doctor.
También se exige tener la nacionalidad española, poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
El contrato, que tendrá una duración de cinco años improrrogables, se ofrece, según los datos consultados por Europa Press, para las áreas de Historia e Instituciones Económicas, Enfermería, Proyectos de Ingeniería, Enfermería Podológica y Teoría e Historia de la Educación.