martes, 19 marzo 2019
15:26
, última actualización

La UPO convoca la undécima edición del concurso UPOemprende

El certamen de la Universidad Pablo de Olavide introduce nueve categorías de premios con una dotación económica que asciende a 19.000 euros

20 feb 2019 / 08:08 h - Actualizado: 20 feb 2019 / 09:19 h.
  • Cartel de la undécima edición del concurso UPOemprende.
    Cartel de la undécima edición del concurso UPOemprende.

La Universidad Pablo de Olavide ha abierto la convocatoria para poder participar en la XI edición del Concurso UPOemprende, una iniciativa dirigida a estudiantes, egresados, personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) de la UPO con espíritu emprendedor y que cuenten con una idea de negocio o proyecto empresarial innovador.

Promovida desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de compromiso y transformación social del IV Plan Estratégico (UPOProyecta) con la que la UPO quiere convertirse en referente del emprendimiento universitario. El concurso UPOEmprende está gestionado por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Promoción Económica e Innovación.

Impulsar el emprendimiento universitario

El objetivo del concurso, dirigido especialmente a todos los UPOemprendedores, es promover y apoyar las ideas de negocio empresariales de la comunidad universitaria, impulsando la formación de equipos multidisciplinares y la constitución de empresas innovadoras basadas en el conocimiento universitario y resultados de investigación desarrollados en la UPO.

El vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, asegura que "el concurso UPOemprende permite, anualmente, detectar los mejores proyectos empresariales, que luego podrán mentorizarse y acelerarse hasta llegar a rondas de financiación, gracias a la colaboración de nuestros socios estratégicos en materia de emprendimiento".

En esta undécima edición se establecen nueve categorías de premios. La categoría Start-up, para aquellas iniciativas empresariales que no están basadas en resultados de investigación propios generados en la UPO; Spin-off, para propuestas basadas en la explotación de resultados de investigación generados en la UPO; Biotech, una categoría que reconoce la mejor iniciativa empresarial basada en aplicaciones biotecnológicas; Emprendevirus, que incentiva las ideas de negocio de alumnos matriculados en primer y segundo curso de grado; y Academia, que distinguirá a la mejor idea o proyecto surgido a partir de un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM).

Además, se encuentra la categoría de Innovación Social, para la mejor idea o proyecto de negocio en este ámbito; Egresa-Emprende, que premiará a la mejor iniciativa empresarial de egresados de la UPO; Emprendimiento verde, para proyectos que contemplen soluciones empresariales sostenibles frente al cambio climático e Innova-Joven, para reconocer el talento de jóvenes estudiantes de bachillerato o de ciclo formativo superior de la provincia de Sevilla y cuya idea o proyecto empresarial haya sido generado en el presente curso académico o en el anterior. Además, en esta categoría ‘UPO Innova-Joven’, el Programa Minerva colabora obsequiando con una tablet Huawei MediaPad M5 Pro 4GB Space Grey al promotor principal del equipo ganador.

Hasta 19.000 euros en premios

Dentro de cada una de las categorías se establecen también diversos premios que ascienden a una cuantía total de 19.000 euros. Así pues, el premio Proyecto empresarial dotado con 2.500 euros se otorgará en las categorías Start-up, Spin-off, Biotech e Innovación Social. El premio Idea de negocio, dotado con 1.500 euros, se concederá en las categorías Start-up, Emprendevirus, Academia, Egresa-Emprende, Emprendimiento verde e Innova-Joven.

Además de los premios en metálico, y gracias a la alianza estratégica de la UPO con empresas e instituciones del entorno, los equipos premiados podrán beneficiarse del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, Fundación Pública de Andaluza; de un programa de mentorización profesional gratuito y acceso a rondas de financiación que ofrece Sevilla Capital Inteligente (SCI); del apadrinamiento empresarial de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y del acceso, en condiciones preferentes, a los servicios de alojamiento empresarial de la Red de Viveros de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Por otro lado, los participantes de este certamen cuentan con la posibilidad de cursar una acción formativa previa, en materia de emprendimiento, impartida gratuitamente por Andalucía Emprende y por técnicos del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. Este plan formativo, que tendrá una duración de 12 horas lectivas a lo largo de seis sesiones, comenzará el 26 de marzo y abordará distintos contenidos sobre la protección de la idea de negocio, las herramientas para innovar, el modelo canvas, el plan de negocio, el plan económico-financiero, el estudio de mercado para emprender, además de cómo presentar el proyecto ante una ronda de financiación.

El fallo del jurado será inapelable y tendrá lugar en la primera quincena del mes de junio de 2019. Para participar en la XI edición del Concurso UPOemprende se debe enviar el formulario de inscripción a través de la web de Fundación antes del 13 de mayo, a través de este enlace o al email empleaemprende@fundacion.upo.es.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016