miércoles, 21 agosto 2019
13:52
, última actualización
Universidad Pablo de Olavide

La UPO participa en la 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla

La Universidad Pablo de Olavide estará presente, un año más, en la Feria de la Ciencia, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de mayo en Fibes

14 may 2019 / 15:06 h - Actualizado: 14 may 2019 / 15:14 h.
  • La UPO participa en la 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla

La Universidad Pablo de Olavide estará presente, un año más, en la Feria de la Ciencia, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), coordina las diferentes actividades programadas para este evento y organizadas por investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Experimentales, la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias Empresariales, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y la asociación ‘Caminos y Ciencia’, y en el que participa también el alumnado.

Así, para los tres días que dura la Feria se han organizado actividades donde investigadores del Área de Nutrición y Bromatología, coordinados por la profesora Genoveva Berná Amorós, evaluarán el estado nutricional de los participantes y hablarán de educación nutricional y de los componentes de los alimentos, en especial de la cantidad de azúcares, grasas y sal que tienen diferentes alimentos y si cumplen las recomendaciones establecidas por la SEN.

De otro lado, investigadores del Área de Genética, dirigidos por los profesores Pim Edelaar y Graciela Escudero, proponen el juego ‘Elección de hábitat coincidente’. Los asistentes harán un experimento para comprender los mecanismos y la relevancia de la elección de hábitat coincidente, un proceso de adaptación donde el individuo selecciona un ambiente y se traslada a éste porque encaja mejor con sus características y está mejor adaptado.

También, la asociación ‘Caminos y Ciencia’ ha organizado los talleres sobre energía y eficiencia energética ‘El viaje de la energía’ y ‘Viviendas eficientes, ciudades sostenibles’. Los participantes realizarán una simulación del sistema eléctrico en maquetas y se darán pautas sobre buenas prácticas en el uso y consumo energético en el ámbito doméstico.

Por parte de investigadores del Centro Andaluz de Biología al Desarrollo (CABD), bajo la coordinación científica de Ana Fernández Miñán, se han organizado talleres para observar algunos de los organismos con los que habitualmente trabaja este centro de investigación como el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, los peces medaka y cebra y embriones de ratón. Además, habrá talleres para la identificación de mutantes y la observación de tejidos, y se proyectarán vídeos divulgativos sobre cómo trabajan los investigadores y sobre el funcionamiento del propio CABD.

Calendario de talleres

Para el jueves 16, investigadores del Área de Botánica, dirigidos por el profesor Santiago Martín Bravo, han previsto la celebración de talleres donde se podrán visualizar estructuras vegetales a través de lupa binocular, identificar plantas mediante claves dicotómicas, conocer cómo es el prensado de plantas y la preparación de pliegos de herbario, y reconstruir árboles filogenéticos de especies de plantas.

Además, el viernes 17, los investigadores del Área de Matemática Aplicada, Ángel F. Tenorio Villalón y Ana M. Martín Caraballo, impartirán el taller ‘Matemáticas lúdicas y manipulativas’. El objetivo es trabajar las matemáticas con material manipulativo y desde una perspectiva eminentemente lúdica que permita a los participantes trabajar con recursos para plantear estrategias y buscar patrones de información que permitan resolver problemas que nos rodean en nuestro día a día.

Asimismo, para el viernes 17, investigadores de las Áreas de Genética, bajo la coordinación de los profesores Rafael R. Daga y Silvia Salas Pino, ofrecerán el taller ‘Mutagénesis ambiental: simulación del daño producido por la radiación ultravioleta del sol en el ADN’. En este taller, que continuará también el sábado 18, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un experimento donde podrán ver el daño que produce la radiación solar usando una cepa de levadura.

De otro lado, en el espacio STEM+A de la Feria, el jueves 16 y viernes 17 a las 13:00 horas, 16:00 horas y 17:00 horas se desarrollará la actividad ‘Aperitivos sociológicos: ciencia 20x20’. Investigadores del Departamento de Sociología, bajo la dirección científica de Juan Manuel García González y Antonia María Ruiz Jiménez, realizarán exposiciones con estilo Pechakucha, un formato de presentación rápida de ideas, en el que los ponentes realizarán su exposición sobre temas que despiertan el interés de movimientos sociales como el rap, el mundo de Harry Potter, la eutanasia, la explotación animal, etc., todo ello a través de 20 diapositivas de 20 segundos cada una.

Por último, también en el espacio STEM+A de la Feria, el sábado 18 de mayo a las 17:00 horas, bajo la coordinación del investigador del Departamento de Sociología, Luis Navarro Ardoy, se ofrecerá el espectáculo musical ‘Órbitas musicales para la divulgación: ciencia y compromiso social’. Una actuación que combina música en directo, proyecciones visuales y performance para relatar resultados de investigación.

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, constituye un evento educativo que, cada año, reúne a centros educativos, universidades, CSIC, museos, empresas, y otros centros de investigación con un claro objetivo: compartir y generar inquietudes y vocaciones en el ámbito científico y de la investigación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016