La US y la UPO ofertan Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales

Ambas universidades aprueban la puesta en marcha a partir del curso próximo de este Doble Grado, unos estudios pioneros en Andalucía

30 mar 2017 / 09:02 h - Actualizado: 30 mar 2017 / 09:04 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla","Universidad Pablo de Olavide"
  • Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. / El Correo
    Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. / El Correo

La Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han aprobado este miércoles la oferta del Doble Grado en Ingeniería Agrícola y en Ciencias Ambientales para el próximo curso, unos estudios pioneros en Andalucía.

Se trata de un itinerario formativo diseñado con el Grado en Ingeniería Agrícola por la US y el Grado en Ciencias Ambientales por la UPO, que permitirá a los estudiantes cursar ambos planes de estudio simultáneamente y obtener los dos títulos cursando un total de 348 créditos en cinco años, lo que supone el 72,5 por ciento del total de créditos que deberían cursar si realizaran los estudios por separado. Los centros implicados son la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la US y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO.

Este nuevo doble grado, aprobado en Consejo de Gobierno en ambas universidades sevillanas, incrementa las perspectivas académicas y profesionales de sus estudiantes, tratándose además de una titulación pionera en Andalucía. La iniciativa obedece a la complementariedad de ambos títulos y a la necesidad de formar profesionales que sean capaces de abordar los retos de la ingeniería agrícola y medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar.

La propuesta de la puesta en marcha de este doble grado será elevada a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para su aprobación, junto con la oferta de nuevo ingreso correspondiente al resto de grados, ya implantados.

El primer año se ofertarán 20 plazas en un grupo no específico, que se integrará en la docencia reglada de los grados implicados. La proximidad geográfica entre la Olavide y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, situadas en el mismo campus universitario, permite que estos estudios puedan impartirse sin problemas de desplazamiento para los alumnos. Además, como en ambos grados se cuenta con grupos en horario de mañana y de tarde, la compatibilidad horaria resulta muy sencilla.

320 plazas para investigar

Este punto ha sido aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Hispalense, donde su rector, Miguel Ángel Castro, ha informado también del acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para ofertar 320 plazas de empleo de personal técnico en tareas de investigación.

Dicha oferta se enmarca dentro del programa de Garantía Juvenil, está financiada por el Fondo Social Europeo e incluye a todas las universidades del sistema público andaluz. Este personal se destinará a la asistencia a Grupos de Investigación de la US, así como al apoyo a los Servicios Centrales de Investigación, y alcanza una inversión superior a los ocho millones de euros. La universidad abre a través del Vicerrectorado de Investigación el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los Investigadores Principales de los Grupos de Investigación.

El máximo órgano de gestión de la US ha aprobado, por otra parte, la oferta de plazas de Grado y Máster para el próximo curso 2017-2018, con 12.243 y 3.911, respectivamente.