La venta ambulante de Alcosa y Mercatemático catea en limpieza

Lipasam critica también la «nula colaboración» de vendedores del Polígono Sur. El Charco de la Pava recibe loas por su mantenimiento

Iñaki Alonso @alonsopons /
03 jul 2017 / 08:20 h - Actualizado: 03 jul 2017 / 08:38 h.
"Venta ambulante","Mercadillos, llega la regulación"
  • El mercadillo de Parque Alcosa es de los más criticados por falta de limpieza.
    El mercadillo de Parque Alcosa es de los más criticados por falta de limpieza.

La china en el zapato del comercio ambulante está en la limpieza. O más bien en la falta de ella. La empresa pública Lipasam ha realizado un análisis pormenorizado de diez mercadillos, de los que únicamente tres salen con nota: San Jerónimo, beneficiado por el hecho del vallado el recinto; Cerro Amate, a los que agradecen «la buena colaboración» del sector; y Charco de la Pava, que antaño sí registraba problemas, pero «mejora mucho en limpieza y prestación del servicio de recogida de residuos».

Pero son los únicos que pasan limpios por el filtro de Lipasam. El resto, en mayor o menos medida, suspenden. Cabe recordar que la limpieza del recinto es responsabilidad única de los comerciantes, que deben encomendar a un equipo la recogida de la basura acumulada. Los menos cumplidores son los mercadillos de Parque Alcosa y Mercatemático.

Del primero, Lipasam deja constancia que Parque Alcosa es «el más problemático de todos» por varios condicionantes: el número de puestos (330), el no cerramiento, la ubicación y las dimensiones del espacio. De hecho, no sólo catalogan la limpieza de «deficiente», sino que además recuerda que tardan «días para adecentar» todo el recinto.

El Mercatemático, situado en la calle Tucumán, tampoco escapa bien de esta evaluación. El informe local recoge reclamaciones vecinales por la suciedad. Y es que los residuos, con el viento, se esparcen en otras calles y solares adyacentes. A todo esto se suma un problema de salubridad: el personal de limpieza carece de material y recoge la basura con las manos.

El tercero en discordia es el mercadillo del Polígono Sur en la calle Luis Ortiz. Ahí, el plan de actuación municipal se pone serio con los vendedores, a los que acusa de «colaboración casi nula». «Dejan los residuos sin embolsar y, posteriormente, el personal de limpieza del mercadillo, amontona los residuos para su posterior recogida por parte de Lipasam», señala el informe elaborado por los servicios municipales, que recalcan que han insistido con «intervenciones encaminadas a la concienciación».