jueves, 15 noviembre 2018
04:53
, última actualización
Sevilla en las ondas

La voz y la música que acompañan nuestros días

La radio en Sevilla. En 91 años de historia, las emisoras de radio locales han sabido identificarse con el sentir de sus oyentes. No es extraño

12 dic 2016 / 07:34 h - Actualizado: 12 dic 2016 / 07:41 h.
  • Exposición con motivo del 90 aniversario de Radio Sevilla celebrado el pasado año. / José Luis Montero
    Exposición con motivo del 90 aniversario de Radio Sevilla celebrado el pasado año. / José Luis Montero
  • Paco Sánchez junto a la cantante Cecilia. / M.G.
    Paco Sánchez junto a la cantante Cecilia. / M.G.
  • Caravana de la Operación Clavel llegando a Sevilla. / Manuel Domenech Pinto
    Caravana de la Operación Clavel llegando a Sevilla. / Manuel Domenech Pinto
  • Iñaki Gabilondo, en 2003. / Pepo Herrera
    Iñaki Gabilondo, en 2003. / Pepo Herrera

Gol, gol, gol, gol –pipipipi–, domingo por la tarde, finales de verano y un Carrusel Deportivo que en torno a la radio concentra a toda la familia, todavía con Vicente Marco al frente... antes fueron las radionovelas y Lucecita, en la radio del pequeño saloncito de la abuela, y en la adolescencia El gran Musical, y entre música y música, se fueron colando las noticias, los magazines, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo... y por la noche Hora 25, con Fermín Bocos, primero, y luego Julio César Iglesias, Carlos Llamas... Y el Carnaval de Cádiz, en Canal Sur. La radio está pegada a nuestras vidas, o al menos a la de quienes ya peinamos algunas canas y, aunque hemos adoptado las nuevas tecnologías, no hemos dejado a un lado el viejo transistor, que ahora es más moderno y digital, y mucho más pequeño.

Pero estamos en Sevilla, donde la radio lleva casi un siglo pegada a su día a día, porque, como señala Antonio Yélamo, director actual de la Cadena SER Andalucía y de Radio Sevilla, «en los inicios de la radio en España Sevilla estaba allí y ha permanecido en el tiempo». Fue en verano de 1924 cuando nacía EAJ-5, Radio Club Sevillano, mientras que en 1925 comenzaba a emitir la segunda emisora de la ciudad, EAJ-17, Radio Sevilla; ambas se unen en 1927 naciendo Unión Radio Sevilla, ya desde entonces, y hasta hoy, en la calle Rafael González Abreu. A estas se sumaría Radio Cádiz, que convirtió a la emisora en la única y de más alcance en toda la zona de Andalucía occidental.

A lo largo de estos 91 años largos, los momentos en que Radio Sevilla ha sido fundamental en la historia, y en el día a día de la ciudad y la provincia son innumerables, y aunque muchos señalarían las soflamas franquistas de Queipo de Llano como el primer momento significativo –lean el reportaje sobre este momento histórico en próximas páginas–, lo cierto es que antes, en 1932, cuando ya era la primera emisora de onda media andaluza, emitió el bando militar del general golpista José Sanjurjo contra el gobierno de la Segunda República. Hay que recordar que hasta principios de los años 50, era la única emisora en Sevilla.

No fue hasta 1951 que Radio Nacional de España tuvo emisora en la provincia, mientras que en la misma década aparecían las radios sindicales y las emisoras parroquiales, que dieron origen a la Cadena de Ondas Populares (COPE), que en Sevilla era Radio Vida. Esta supuso un gran cambio «sobre todo a partir del Concilio Vaticano II (1959), porque al ser de la Iglesia, era la única que podía dar noticias independiente del Parte de Radio Nacional, y entre las noticias pastorales va a empezar a propagar, por el concilio, la libertad política, sindical, la importancia de los laicos en el mundo... gracias a los jesuitas», explica el historiador Antonio Zoido, quien añade que «también promueve las nuevas músicas que se colaban a través de las dos bases americanas».

Pese al crecimiento del dial Radio Sevilla –perteneciente a la Sociedad Española de Radiodifusión, SER– era la única que en los años 50 y 60, época dorada de la radio en España, contaba con la suficiente potencia de emisión para alcanzar un amplio territorio.

En esos primeros años 50 destacó la presencia del histórico locutor de Radio Sevilla Rafael Santiesteban, con sus programas y concursos de cara al público, con éxitos como Conozca usted a sus vecinos, un auténtico ídolo de masas en Sevilla, cuando no había aún televisión.

La Operación Clavel

Otra persona muy afín a Radio Sevilla, pero que ya en 1961 estaba en Radio España era Bobby Deglané. Allí llevó a cabo la Operación Clavel, una campaña para auxiliar a las víctimas de las graves inundaciones sufridas en Sevilla el 25 de noviembre por el desbordamiento del arroyo Tamarguillo. En su programa, al que diariamente llegaban hasta 3.000 llamadas, desde la de la duquesa de Alba a la de un vendedor de chucherías que regaló 5.000 globos para los niños sevillanos, lograron hasta 200.000 pesetas en mercancías, además del dinero. Pero, como bien recuerdan aún muchos sevillanos, la alegría de la solidaridad se transmutó en tragedia el 19 de diciembre de ese mismo año 1961. En la caravana, que el día antes había partido desde Madrid con más de un centenar de camiones, participaba una avioneta que a las 13.21 horas se estrellaba muy cerca del cauce del arroyo causando la muerte a una veintena de personas y casi un centenar de heridos.

Ya a finales de los sesenta, en 1968, aterriza en La Voz del Guadalquivir, emisora sindical –del sindicato vertical de la época– un joven Paco Sánchez, era una radio generalista donde los locutores hablaban de desde copla o zarzuela a relatos o concursos, «y yo me decidí por la música, que fue lo que me atrajo. Luis Baquero y yo empezamos a interesarnos por las radios de las bases americanas, escuchábamos músicas que no habíamos oído en nuestra vida, y convencimos a nuestro director para que nos dejara hacer una programación sólo de música en la frecuencia modulada, y que la llamáramos LVG», siguiendo la costumbre americana de poner siglas o letras a las emisoras, explica. «Fue una época legendaria, recuerda, yo hacía programas de rock, rockabilly, country... y apoyamos a grupos como Smash o Triana».

Ya en el tardofranquismo, la importancia de la radio en Sevilla como compañía –y a veces motor– del cambio social que se estaba produciendo fue fundamental. El primer gran impulsor en este terreno fue Manuel Alonso Vicedo, que había sido fundador de Radio Vida y que llega a Radio Sevilla para dar luz a una nueva radio, unas inquietudes y proyectos truncados fatídicamente en mayo de 1972, cuando con otros tres compañeros de la emisora fallecía en un accidente de tráfico cuando regresaba de El Puerto de Santa María.

Radio informativa

En ese tiempo, la radio fue evolucionando de la radio-entretenimiento a la más informativa «implicada en el territorio, más comprometida», reseña Yélamo.

Tras la muerte de Alonso Vicedo, el relevo lo tomó un joven vasco que llegaba para hacerse cargo de la dirección de la emisora, Iñaki Gabilondo. «La radio, entonces, se puso al frente de las ganas de cambio, al mismo tiempo que encabezaba la transformación de la radio como tal», explica el director de Radio Sevilla, quien destaca sus características como «un medio muy dúctil, capaz de adaptarse a su entorno, lo que garantiza su supervivencia».

Sobre esa transformación de la radio, recuerda Antonio Zoido que, como no se podían hacer noticias ya que todas las emisoras estaban obligadas a conectar con el Parte, de Radio Nacional de España (hasta 1977), «Iñaki metía entrevistas en los magazines, por ejemplo a Eduardo Saborido o Fernando Soto, también había gente muy progresista en la tertulia flamenca, comandada por Manolo Barrios, y a la tertulia literaria iban los escritores de la época, como Alfonso Grosso, José Luis Ortiz de Lanzagorta... y había mucha participación de la gente».

Poco después de marcharse Gabilondo a Madrid llegaba como becaria Mercedes de Pablos a Radio Sevilla. «Mi vida es la radio, llego como becaria en agosto de 1978 donde el primer gran momento que recuerdo fue el 28F, era la reportera. Iñaki vino de Madrid para cubrir el referéndum y mientras él y María Esperanza Sánchez estaban en el estudio yo estaba con mi micrófono en el Casino», donde salían los resultados, recuerda. En Radio Sevilla «hice el primer programa regional de cultura, El gallinero y llegué a ser subdirectora de El Loco de la Colina», recuerda De Pablos.

Entre 1985 y 1991 estuvo en Radio Cadena «que se fue transformando en Radio 4, e hicimos el primer programa solo con mujeres, Las Cantamañanas, y en Radio 1 Si tú me dices ven, un programa para toda España desde Sevilla», explica.

Nace Canal Sur

Aunque en un principio, la idea de la Junta de Andalucía era potenciar las radios públicas –Radio Nacional y Radio Cadena–, un cambio en la Dirección General de RTVE hizo naufragar el proyecto y el 3 de diciembre de 1987 el Parlamento andaluz aprueba la creación de la RTVA, cuya emisora de radio empezaría a emitir a finales de 1988. Paco Sánchez fue uno de los tres directivos de la cadena pública que crearon de la nada Canal Sur. «A José María Durán le pidió la Junta un proyecto para montar una cadena regional de radio, escribí el proyecto, y aceptaron la idea», cuenta quien fue nombrado director de Producción y Emisiones de Canal Sur «y busqué a todo el personal de delante del micrófono y a los técnicos, excepto los informativos. A los locutores les hicimos un entrenamiento de tres meses antes de empezar, cómo tenían que hablar, porque, al igual que me pasaba a mí, cuando entrábamos en un estudio nos engolábamos, y les di licencia para que hablaran en andaluz». También puso en marcha años después la cadena digital Flamenco Radio –tardó siete años en aprobarse–, como mucho antes hizo con Radio Cadena Flamenca.

A Canal Sur llegó Mercedes de Pablos, que fue directora entre 1996 y 2000, quien recuerda de esta etapa la sensación «de tener una idea y que la gente lo haga mejor que tú. En este tiempo llegaron María del Monte y después Carlos Herrera a las mañanas, y un programa de cultura ¡que duraba dos horas!, El Público, y el canal de todo noticias –RAI–, y cuando Herrera se va a RNE traje a Tom Martín Benítez y a Irma Soriano, dividiendo por primera vez en dos las mañanas».

La radio hoy

Hace poco más de una semana se dio a conocer el Estudio General de Medios (EGM) con las audiencias de la radio en España y en la provincia. Los datos sitúan a Radio Sevilla, con 181.000 oyentes diarios, como la emisora generalista más escuchada, seguida de Canal Sur Radio, con 107.000, la COPE con 103.000 oyentes y Onda Cero con 70.000. En cuanto a las radios musicales, Radiolé lidera las radiofórmulas con 120.000 oyentes. Como dato curioso, en Canal Sur, Canal Fiesta Radio tiene más audiencia –345.000 oyentes en Andalucía–, que la emisora generalista –335.000–.

Al respecto de la fidelidad de los oyentes y el liderazgo de Radio Sevilla, Antonio Yélamo señala que no se debe al prestigio ganado en momentos puntuales, «no vivimos de la renta, y aunque ese prestigio está ahí se gana a diario, identificándonos con la audiencia», y añade: «La radio tiene que estar siempre pedaleando. Hay que ganarse la confianza del oyente día a día». Y en ello están tantos y tantos profesionales de la radio sevillana que a diario logran enganchar a un medio único, a la hora de informar y a la hora de hacer sentir y de quedarse en la memoria.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016