Las 10 tendencias más flamencas de la Feria

Algunas pistas sobre qué ponerse y qué descartar en el Real este año, en cuanto a moda se refiere

20 abr 2015 / 14:00 h - Actualizado: 20 abr 2015 / 13:30 h.
"Feria de Abril","Moda","Feria de Abril 2015"
  • Varias modelos lucen creaciones de Inés de la Fuente en la última edición de Simof. / EFE
    Varias modelos lucen creaciones de Inés de la Fuente en la última edición de Simof. / EFE
  • Mucho vuelo y doble cuerpo el que luce esta modelo con un traje de Manuela Macías.
    Mucho vuelo y doble cuerpo el que luce esta modelo con un traje de Manuela Macías.
  • Transparencias y sombreros cordobeses, otra tendencia muy al estilo amazona.
    Transparencias y sombreros cordobeses, otra tendencia muy al estilo amazona.
  • Superposición de telas y colores en este modelo de Manuela Macías.
    Superposición de telas y colores en este modelo de Manuela Macías.
  • Grandes volantes en este vestido hecho por la diseñadora cordobesa Juana Martín. / EFE
    Grandes volantes en este vestido hecho por la diseñadora cordobesa Juana Martín. / EFE
  • Transparencias y vuelo. / Pepo Herrera
    Transparencias y vuelo. / Pepo Herrera
  • Escotes al 0 en este ejemplar de Vicky Martín Berrocal para el Simof de este año.
    Escotes al 0 en este ejemplar de Vicky Martín Berrocal para el Simof de este año.

¿Que no tiene ni idea de lo que se lleva esta Feria? Pues se lo contamos en diez pasos. Ya se sabe que la moda flamenca cambia tanto o más que la de las grandes pasarelas del mundo. Si un año se llevan los estampados floridos, para el siguiente se ven colores sobrios; si un año se ven escotes de aúpa, para el otro los escotes brillan por su ausencia. Por ese motivo, y para que vayan preparadas para la Feria y las últimas tendencias, unas cuantas máximas a tener en cuenta:

LAS FLORES SON PARA LA CABEZA

Qué sería de una flamenca sin una flor adornando su cabeza. Si hasta ahora la moda más seguida era la de llevar una única flor y colocada lo más alto posible, este año la primavera llena de colorido y mil flores los atuendos típicos. Las coronas que han aflorado desde la pasada temporada en los looks de bodas, bautizos y comuniones, esta vez lo hacen en las calles del Real. Rosas, claveles, flores silvestres, hortensias, peonías se superponen en diversos tamaños para formar diademas o ramilletes que se colocan sobre el moño o en el lateral de la cabeza.

VESTIDOS DE ALTOS VUELOS

Si hasta ahora los vestidos canasteros eran los que triunfaban en el albero, este 2015 les ha salido un gran competidor en los ‘tradicionales’ trajes de mil volantes que vuelan hasta el infinito con superposiciones y cancanes. Lo importante es el volumen, mucho volumen. Hay mil formas de darle libertad al traje: volantes a capas con metros y metros de tela, con enaguas que suban éstos o los clásicos cancanes que parecen revivir este año para protagonizar el culto a la parte baja del traje de flamenca.

MIL ADORNOS

La sobriedad ha pasado a la historia en el vestir feriante. Mientras en temporadas anteriores los vestidos no gozaban de apenas adornos, es este año cuando la oda a la tira bordada y a la pasamanería ha ganado la partida. Como en los años 90 (aunque sin la exuberancia de los vestidos de antaño) engalanar tu traje con borlones, tules bordados, pasacinta, entredós, tiras de crochet, organza, encaje, blonda... Mil posibilidades para que los volantes, la cintura y las mangas (que vuelven a ser largas y con volantes) luzcan como nunca. En la guerra de ser la flamenca más original está la diferencia que aporta estos detalles. Ya sabe, a lanzarse en el mundo “rococó”.

TRANSPARENCIAS

Insinuar sin enseñar. Esa es la máxima este año. Luzca espalda con un escote kilométrico pero tápelo con algún encaje, guipur o plumetti. Lo que ya se venía presintiendo desde hace unos tres años, esta Feria se alza con el primer premio: las transparencias ganan enteros. Ahora no solo los mantoncillos y las mangas dejan ver carne a través de estas sutiles telas, ahora tanto escote como espalda se muestran “sin mostrarse” y con un plus de elegancia.

ESCOTE SÓLO A LA HORA DE PAGAR

No. No se engañen. El escote ya no está bien visto. Los vestidos aumentan el largo de sus cuerpos dejando cuellos a la caja. Muestran espalda y ya se sabe: enseñe algo pero no todo. Son vestidos recatados por delante y picarones por detrás.

PARA GUSTOS, LOS COLORES

Es la guerra del color, de las telas ‘diferentes’, de la originalidad. Y en esta guerra está todo permitido. Si es atrevida puede probar con un patchwork multicolor o brocados que destaquen. Lo que no está permitido es pasar desapercibida y, si es necesario, pase a los tonos dorados más propios de mantos de palios.

MANTONCILLOS EN DECADENCIA

El crochet, el plumetti y las sedas eran coto reservado para el que era (hasta ahora) el complemento esencial de toda flamenca que se preciase de ir a la moda. Sin embargo, este reinado terminó. Los miles de adornos que ya lleva el vestido no permiten más excesos y hay dos posibilidades: o se prescinde del mantoncillo o es el propio traje el que desemboca en un escote algo más “florido” con flecos en soledad o pequeños volantes realizados con la misma tela del vestido.

DOBLE CUERPO

Las modas vuelven. Esta Feria de Abril se volverán a ver trajes de dos piezas con faldas ‘volanderas’ y sugerentes blusas hechas de telas con gran caída como la seda. Es un estilo más pret-a-porter y tendente a la moda hippie de los años 60 y 70, que también vuelve a las calles con los pantalones de campana y los flecos. El traje de flamenca ha evolucionado tanto en los últimos 20 años, que la influencia de las pasarelas de las grandes ciudades marcan año tras año la moda flamenca.

HÁZTELO TÚ MISMA

El valor del handmade, DiY o el ‘háztelo tú mismo’ nunca ha tenido mayor repercusión que ahora y, como no podría ser de otra forma, tiene su fiel reflejo en el real de la Feria. Si puede hacerse los pendientes, el collar, las pulseras o el mantón con tus propias manos, irá a la última. Además, cumplirá con la máxima de la originalidad.

RECICLA Y PÁSATE AL VERDE

Si en casa recicla el vidrio, el papel y hasta el aceite, por qué no darle una nueva vida a tu traje de flamenca. Además de ahorrarse unos cuantos euros y estar en la cresta de la ola, recordará antiguas ferias con tu vestido ‘vintage’. Lo antiguo está más de moda que nunca y con un pequeño toque en forma de blonda, añadiendo mangas transparentes o rehaciendo algún que otro volante, no podrá estar más orgullosa de lucir su ‘obra’ por el Real. Reinventarse o morir.