La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, localizó en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla el mayor número de incidencias en lo que se refiere a la climatización de centros educativos como consecuencia de las altas temperaturas alcanzadas en las últimas semana.
En el caso de Sevilla, la consejera certificó lo que el sindicato Ustea ha llevado incluso hasta lo tribunales con la interposición de cuatro denuncias ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del Real Decreto 486/2007, en el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Ustea presentó denuncias contra los centros educativos donde se han constatado temperaturas muy superiores a los 27 grados centígrados que marca como límite dicha normativa. Son el IES Pablo Neruda, de Castilleja de la Cuesta; el IES San Isidoro, de Sevilla capital; el CEIP Calvo Sotelo, y el IES Pablo Picasso, los dos últimos también de la capital.
Gaya realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión y recogida por Europa Press. En la misma intervención, insistió en que no se trata de una situación generalizada y que la premisa es «actuar con sentido común y poner cabeza a las cosas».
Sobre la decisión de autorizar las faltas notificadas de alumnos a sus centros en los últimos días del curso, explicó que, partiendo de la base de que había que garantizar la evaluación, respetando este punto y teniendo en cuenta los altos valores térmicos «no sólo diurnos, sino nocturnos», con lo cual las aulas no refrescaban, no se ha podido atender a la petición de padres de dar por terminado el curso con anterioridad pero sí «se ha solventado excepcionalmente una situación excepcional».
La recientemente nombrada consejera en sustitución de Adelaida de la Calle, que acumuló numerosas críticas, aseguró que ya existe un estudio avanzado sobre cuestiones de infraestructuras educativas que incluyen la climatización, pues se comenzó a hacer antes de lo recientemente ocurrido, si bien «se ha requerido un informe mucho más acelerado sobre actuaciones inmediatas y urgentes», en el cual se están priorizando las zonas de mayor incidencia. Las acciones más inmediatas, que se ejecutarán este verano, serán con presupuesto propio, mientras que ya se ha anunciado que en 2018 habrá una financiación extra para estas cuestiones.