Las bibliotecas municipales incorporarán 18.000 títulos a sus fondos este año

El Ayuntamiento de Sevilla destinará 300.000 euros para el fomento de la lectura y el mantenimiento de la red municipal de bibliotecas

25 abr 2018 / 13:59 h - Actualizado: 26 abr 2018 / 13:58 h.
"Cultura","Libros","Inversión","Antonio Muñoz"
  • Una biblioteca municipal de Sevilla. / El Correo
    Una biblioteca municipal de Sevilla. / El Correo

Las bibliotecas públicas de Sevilla cuentan con un numeroso público, que participa en las actividades que en ellas se organizan y busca material para su estudio u ocio. Por ello, la inversión para el mantenimiento de las mismas se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Sevilla. Así, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado este miércoles las nuevas medidas para la mejora de la red municipal de bibliotecas en la Biblioteca Municipal de Entreparques, en el centro Cívico de Pino Montano.

“El fomento de la lectura y el mantenimiento de la red municipal de bibliotecas es un objetivo primordial de este gobierno” ha asegurado, y por ello “a lo largo de este año 2018 va a haber un gasto de 300.000 euros en dos convocatorias que supondrá aproximadamente incorporar a la red 18.000 títulos”.

Como ha apuntado Antonio Muñoz, “esta cifra no tiene precedentes”, y es que, en años anteriores nunca se ha hecho una inversión tan elevada. En los años 2016 y 2017 se produjo una inversión total de unos 90.000 euros y, durante el periodo de gobierno del Partido Popular en Sevilla, hubo dos años en los que el gasto para la adquisición de nuevos libros fue cero y otros dos en los que dicho gasto solo llegó a los 12.000 euros, según el delegado.

De esos 300.000 euros, por una parte, 150.000 euros serán destinados a mejorar el equipamiento de la red de bibliotecas, intentando incrementar la velocidad de internet y reponer mobiliario, entre otras cosas. Además, se procederá a la incorporación de cinco personas para poder cubrir las necesidades de personal que tiene la red municipal de bibliotecas.

Por otra parte, 130.000 euros ya están adjudicados para la adquisición de esos 18.000 libros, los cuales atenderán a los criterios de los técnicos responsables de la biblioteca y a las peticiones de los propios usuarios, entre las que destacan libros infantiles. No solo se buscan nuevos títulos, sino también ir dotando a los fondos de las bibliotecas de una colección de carácter atemporal e insustituible. Otros 180.000 euros aproximadamente serán destinados a material audiovisual, que también está siendo muy demandado por el público general.

Las bibliotecas municipales “son un pulmón fundamental para el fomento de la cultura, para el fomento de la lectura y, por tanto, para cuidar a una población más tolerante y más amante de los libros”, ha apuntado el delegado de Cultura.

Por su parte, Federico Medrano, director de la red municipal de bibliotecas, ha recalcado la necesidad realizar ampliaciones en las instalaciones de los distintos centros, que se quedan pequeñas ante la gran demanda pública y las numerosas actividades que se realizan en ellas. “Deberíamos aumentar las instalaciones, aumentar la plantilla y seguir en la línea que ha presentado el delegado de este incremento tan importante para favorecer tanto a las actividades de promoción a la lectura como al crecimiento de la colección”, ha asegurado.