Las carriolas podrían tener que desviarse por la carretera de la fresa

Tomares acoge la Asamblea de Los Caminos de Sevilla

17 feb 2018 / 22:15 h - Actualizado: 17 feb 2018 / 22:39 h.
"El Rocío en la provincia"
  • Mesa presidencial de la Asamblea Comarcal de Los Caminos del Rocío. / El Correo
    Mesa presidencial de la Asamblea Comarcal de Los Caminos del Rocío. / El Correo

{Una medida para rebajar la masificación del camino de Sevilla. La hermandad del Rocío de San Juan de Aznalfarache ha propuesto en el seno de la Asamblea Comarcal de Los Caminos de Sevilla, celebrada este sábado en Tomares, que las carriolas que acompañan a los Simpecados de las comitivas rocieras se desvíen por la carretera de la fresa antes de llegar al puente del Ajolí, principal vía de entrada a la aldea almonteña para las 89 hermandades que transitan por la provincia de Sevilla.

De esta forma, se contribuiría a otorgar una mayor prioridad a los Simpecados, peregrinos y caballistas y a aliviar la masificación que sufre el puente del Ajolí, convertido en un verdadero «embudo» durante las jornadas previas al inicio de la Romería. «Muchas de estas carriolas viajan ya vacías, puesto que sus ocupantes prefieren acompañar al Simpecado de su hermandad. Las carriolas podrían desviarse por la carretera de la fresa para dirigirse directamente al Rocío», explica el secretario de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, quien en declaraciones a El Correo añade que la propuesta ha sido aplaudida por los responsables del Plan Romero, que llevan años invitando a las hermandades a tomar esta medida.

La Asamblea Comarcal de Los Caminos de Sevilla ha reunido este sábado en Tomares a las 89 corporaciones, filiales y no filiales, cuyo camino hasta la aldea pasa por la provincia de Sevilla. El alcalde tomareño, José Luis Sanz, ha querido aprovechar el acto para invitar a todas las hermandades cuyo camino atraviesa la provincia sevillana a que en el futuro utilicen el histórico camino de Villamanrique para ir al Rocío, «cuyo kilómetro cero está en Tomares», para que, de esta manera, el muncipio aljarafeño «se convierta, así, en la puerta de la marisma para vuestro encuentro con la Blanca Paloma», ha añadido. El encuentro ha contado también con la presencia del presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, que ha agradecido a la hermandad del Rocío de Tomares, anfitriona de la reunión, «la cariñosa acogida que nos ha brindado en esta hermosa y devota ciudad, en un año tan especial, porque se celebra el 25 aniversario de su historia de devoción a la Virgen del Rocío».

Por su parte, el hermano mayor de la hermandad del Rocío de Tomares, Hipólito Jiménez, ha destacado la importancia que estos 25 años tienen para la corporación, «una hermandad humilde y modesta que se ha forjado mirándose al espejo de las hermandades vecinas.

25 AÑOS DE LA VISITA PAPAL

El presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, ha recordado que en este 2018 se cumplen 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II a la aldea, «un momento muy especial para los rocieros que, además, se produce justo un año antes del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío, que será en 2019, y traerá aparejados un buen número de actos y celebraciones».

LAS FILIALES HARÁN UNA GRAN OBRA SOCIAL

Con motivo del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío, en el año 2019, las hermandades filiales ofrendarán a la Virgen una corona de oro y, tal como recordó ayer el hermano mayor del Rocío de Triana, realizarán una obra social conjunta.