La Red Mundial de Ciudades Magallánicas, presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado en Lisboa su VI Encuentro, en el que avanzarán los trabajos para conmemorar en 2019 el quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra. Esta organización sin fines de lucro y con sede en Sevilla está integrada por los países que comparten la historia de ese viaje alrededor del mundo (Portugal, España, Argentina, Chile, Uruguay, Filipinas, Cabo Verde e Indonesia), que comenzó el 10 de agosto de 1519.

Sus representantes serán recibidos por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, esta tarde, al término de la primera sesión de reuniones de trabajo, que se prolongarán hasta el sábado, día en el que se cerrará el Encuentro con un recorrido cultural por la capital lusa.

La expedición, capitaneada por Fernando de Magallanes, portugués al servicio de España, regresó tres años más tarde al mismo punto del que partió, Sevilla, comandada por Juan Sebastián Elcano, quien tomó el mando en la fase final, poco tiempo después de la muerte en Filipinas del luso.

En paralelo a las reuniones de esta organización, se presentará de forma oficial la Red Mundial de Universidades Magallánicas, un proyecto conformado hace dos días en la ciudad portuguesa de Sabrosa, donde nació Fernando de Magallanes.

Una de las misiones más relevantes de este grupo, compuesto por expertos de 14 universidades de ocho países, es dar la “justificación académica y científica” para que la ruta sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, explicó a Efe Juan Marchena, catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

El proceso para conseguirlo está “bastante avanzado” y el propósito es que sea una realidad para cuando se celebre el quinto centenario de la expedición, en 2019.

La hispalense Pablo de Olavide, junto con la Universidad de Sevilla y la Universidad de La Laguna, son los tres centros españoles que colaboran en esta red.