Los alumnos del colegio Teodosio podrán volver a clase el próximo lunes. Es la previsión que ha hecho esta mañana el delegado de Bienestar social y empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, que ha recordado que la medida compete a la delegación de Educación. Si bien, explicó que las labores para acabar con la «crisis de las pulgas» están en marcha desde ayer en una segunda fase que afecta no solo a las aulas iniciales sino al centro educativo al completo «con unas técnicas que tienen más alcance y penetración» para asegurarse que no vuelve a producirse la situación del pasado lunes.
La idea del delegado es acudir al Teodosio el viernes a las 8.30 de la mañana con la delegada del distrito y miembros de la delegación de Educación para comprobar in situ que el problema se ha solucionado. De ser así, se procederá entonces a la limpieza del centro en profundidad «para evitar que los productos nocivos que se emplean en estas intervenciones puedan suponer algún problema para los menores». Finalmente, el lunes a las 8.00 volverán a acudir al centro educativo para volver a comprobar que todo se ha hecho correctamente y, «si la delegación lo estima oportuno», los escolares podrán retomar sus clases ese día.
Por otro lado, Flores, explicó que la situación en el Valeriano Bécquer es «de magnitudes y contextos distintos». El problema de este centro educativo radica, según explicó el delegado, «en las cuadras y vertederos ilegales que hay en unos terrenos próximos que han sido objeto de limpieza por parte del Ayuntamiento recientemente». Los técnicos del Zoosanitario han acudido al colegio para valorar el problema de pulgas y ver cuáles son las actuaciones a tomar para acabar con las pulgas que también afectan a este colegio.
Flores admitió que el Zoosanitario tiene un problema en cuanto a su dotación. El delegado explicó que tan solo hay tres equipos encargados de la desratización, desinsectación y desinfección en la ciudad de Sevilla, un servicio «claramente deficiente». El delegado explicó que «con el personal actual no se puede atender a la agenda de trabajo de este servicio que debe actuar casi centrado en las urgencias». Por ello, el delegado explicó que su intención es que a lo largo del mandato pueda ampliarse a un equipo por distrito. Es decir, pasar de 3 a 11. Si embargo, explicó que el Consistorio se encuentra limitado por la ley Montoro. Mientras tanto, anunció que el Ayuntamiento pretende poner en marcha un plan especial de contratación durante un tiempo específico para paliar los problemas de este tipo con 2 equipos más durante seis meses. En concreto los de verano en los que los picos de atención a los problemas urgentes de ratas son más agudos.