jueves, 27 abril 2017
12:44
, última actualización
Expo 92

Las mejores intenciones

La presentación del XXV aniversario de la Expo 92 se convierte en una vindicación del Parque Tecnológico Cartuja como su mayor legado. Las grandes iniciativas carecen todavía de presupuesto

20 mar 2017 / 15:25 h - Actualizado: 20 mar 2017 / 22:34 h.
  • Las mejores intenciones
    Foto de familia de la presentación de la programación oficial del XXV aniversario de la Expo. / Jesús Barrera
  • Las mejores intenciones

TAGS:

En un mes se cumplirán 25 años del inicio de la Exposición Universal de 1992. Ésa ha sido la fecha elegida para el Ayuntamiento para presentar la programación del aniversario. Con un objetivo claro, «una idea fuerza» a decir del alcalde, Juan Espadas: «Poner en valor el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja (PCT)».

Sobre el presupuesto total del programa conmemorativo, Espadas prefirió no ser muy específico. Cada iniciativa tendrá, aclaró, su propia asignación presupuestaria, que se irá dando a conocer. Entre otras cosas porque todavía falta por conocer el apoyo –es decir: el dinero– que la iniciativa privada está dispuesta a aportar.

Espadas destacó dos «iniciativas» que, de momento, están sólo en el terreno de los proyectos. No existen todavía ni fechas ni asignaciones presupuestarias. La primera de ellas, que a Espadas le «gustaría» cerrar, es «un gran encuentro de ciudades del mundo», que vaya «más allá del hermanamiento clásico». Este proyecto tiene una «idea clara»: funcionar como «tarjeta de presentación» de la ciudad, mejorar su proyección internacional y garantizar una colaboración estable. Está pensada para el mes de octubre, con la salvedad, incluida en la programación oficial, de que no está confirmada.

El segundo proyecto que destacó Espadas tiene la finalidad de alcanzar la máxima «visualización internacional que podamos conseguir» del PCT. En colaboración con el Parque Tecnológico de Málaga, y con «el liderazgo de la Junta», pretende «elegir un conjunto de parques tecnológicos del mundo con los que, en unas jornadas de trabajo aquí, intercambiar experiencias, conocimiento mutuo y proyección internacional». Resumió el alcalde su visión de la efeméride como «la oportunidad de empezar a saldar asignaturas pendientes con la Cartuja» para «relanzar el proyecto de ciudad». Su intención, alcanzar «una mezcla de lo que fuimos con la proyección de futuro».

El comisario de los actos de conmemoración del XXV aniversario de la Expo 92, Julio Cuesta, insistió en destacar el «impacto internacional evidente» de la expo sevillana, además de su legado en la ciudad. El gran ejemplo: el PCT, «único monumento al éxito de una exposición universal». «Todo lo que se haga en la Cartuja es poco», destacó, y dio un dato para justificar su afirmación: el PCT factura 200 millones de euros anuales.

Sobre el presupuesto con el que contarán las propuestas, Julio Cuesta explicó que «una partida presupuestaria ya está en trámite». «Ahora saldremos a ver qué posibilidades de patrocinio tenemos», apuntó, y destacó la «esperanza de que haya recursos modestamente suficientes».

Una parte lúdica, cumpleaños de Curro incluido

El XXV aniversario de la Expo 92 será abundante en conferencias, mesas redondas y exposiciones. Más allá de los grandes proyectos que el alcalde, Juan Espadas, deseó poder sacar adelante, es probable que sean dos grandes actos los que permitan a la ciudadanía participar del recuerdo de la muestra universal: el cumpleaños de Curro, la mascota de la expo, y la gran quedada. La intención de los organizadores es ponerse en contacto con todos las personas que trabajaron en la Expo para realizar una reunión festiva. El cumpleaños de Curro, por su parte, tendrá lugar el 24 de junio e incluirá un desfile que partirá de la Avenida de la Constitución.

El Ayuntamiento anuncia un gasto de un millón

El Ayuntamiento anuncia un «paquete de inversiones que, entre lo que tenemos en marcha y lo que podremos ejecutar en los próximos meses, rondará 1.000.0000 euros de inversión en todo el Parque Científico y Tecnológico Cartuja». El desglose incluye 680.000 en inversiones como renovación de monolitos, adecuación de fuentes y un proyecto integral en Marie Curie, entre otros. Lipasam gastará 90.000 euros, Parques y Jardines completará la renovación del Jardín Americano por 100.000 euros y Movilidad renovará la señalización y tomará medidas sobre el tráfico.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016