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Las nuevas tecnologías puestas al servicio de los cuidados en salud

La web del Plan Integral de Cuidados de Andalucía acumula casi un millón y medio de visitas en sus dos primeros años y es un éxito en las redes sociales

21 nov 2017 / 21:59 h - Actualizado: 21 nov 2017 / 21:59 h.
  • Serafín Fernández, coordinador de la red de cuidados de Andalucía, da una conferencia sobre salud y tecnologías de la información. / El Correo
    Serafín Fernández, coordinador de la red de cuidados de Andalucía, da una conferencia sobre salud y tecnologías de la información. / El Correo

Casi un millón y medio de visitas de visitas a la web, más de 5.600 seguidores en Twitter y 4.400 en Facebook hablan a las claras de la buena respuesta que ha tenido, en sólo dos años, la apuesta por las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados en salud que ha realizado la Junta de Andalucía. «La importancia de esta red en un mundo digitalizado viene de dar participación tanto a los profesionales como a los pacientes. Creo que es interesante y necesario facilitar estas herramientas tecnológicas», justifica el coordinador de la red de cuidados de Andalucía, Serafín Fernández.

Y es que la Consejería de Salud, a través del Plan de Cuidados de Andalucía (Picuida), puso en macha hace ahora dos años una página web (www.picuida.es) para acceder y generar conocimiento fomentando el intercambio de experiencias entre profesionales que, posteriormente, amplió su función convirtiéndose en un espacio de información fiable sobre cuidados, así como para promover la participación y comunicación de la ciudadanía en estos temas.

Desde su puesta en funcionamiento, la web del Picuida ha recibido 1.460.608 visitas, y se han publicado 893 posts, 263 guías, webs y apps para pacientes y 72 buenas prácticas identificadas y compartidas. Además, se han realizado 15 webinars (conferencias online) de una hora de duración, realizadas en directo, relacionadas con el desarrollo de los cuidados de enfermería en Andalucía, red de cuidados, cuidados de las úlceras por presión, clic salud, educación terapéutica, cuidados en la cronicidad, seguridad del paciente, etc. El Picuida también tiene espacio en las redes sociales, con más de 5.600 seguidores en Twitter (5.648 en concreto) y más de 4.400 en Facebook.

Diferentes secciones

La web www.picuida.es se divide en diferentes secciones que incluyen una amplia variedad de actividades y recursos. En el espacio de formación pueden encontrarse actividades formativas, cursos abiertos, información sobre jornadas y congresos, así como información actualizada de interés sobre salud y cuidados. Pero, además, se realizan de manera periódica los citados webinars, donde los usuarios de la red pueden aprender de manera fácil, sencilla, libre y gratuita.

La participación dentro de la web se ve facilitada a través de diferentes aplicativos, como el banco de preguntas, donde pueden plantearse cuestiones clínicas y organizativas, que pueden ser resueltas por los usuarios de la red o por profesionales de la propia estrategia de cuidados; el #ÁgoraPiCuida, donde se comparten buenas prácticas en cuidados realizadas por profesionales del sistema sanitario público andaluz, con el objetivo de que puedan conocerse y extenderse dentro del propio sistema sanitario; el espacio denominado ¡Te ayudamos a investigar e innovar!, una sección específica para profesionales que desean compartir sus ideas sobre proyectos de investigación e innovación, y a los que se les guía con el proceso, y las comunidades de práctica online, dirigidas a promover el trabajo colaborativo entre profesionales, con el objetivo de aprender y compartir buenas prácticas en gestión de cuidados, educación terapéutica, innovación y gestión de casos.

En la página online del Picuida también pueden encontrarse recursos para la práctica clínica basada en evidencias. Uno de los principales recursos es la biblioteca, que incluye referencias a artículos, guías de práctica clínica, etc. Una sección en constante actualización que pretende filtrar información científica relevante y de calidad, con el objetivo de promover una práctica clínica basada en evidencias.

También se incluyen de manera periódica aplicaciones móviles relacionadas con los cuidados y la gestión de información. Además, hay guías de buenas prácticas relacionadas con los cuidados y diferentes kits de implantación (con presentaciones, vídeos y guías) que ayudan a profesionales y unidades a poner en marcha evidencias para la práctica clínica.

Por último, la red incorpora una versión para la ciudadanía en la que pueden encontrarse recursos y webs de salud fiables y de calidad, generados no sólo por profesionales del sistema sanitario andaluz, sino que también se recomiendan recursos de sociedades científicas, otras comunidades autónomas, etc.

Una red con cinco objetivos ambiciosos

Durante más de siete meses, profesionales de la estrategia de cuidados y de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), junto con un grupo de profesionales del sistema sanitario público andaluz expertos en diferentes ámbitos (clínica, investigación, gestión e innovación), trabajaron para diseñar y crear la red, con cinco objetivos básicos.

Primero, crear un recurso que pudiera ser útil a profesionales y a la ciudadanía en general, teniendo en cuenta sus necesidades. Desde este punto de vista, la red es un elemento trasversal dentro de la propia estrategia de cuidados de Andalucía. Segundo, poner el foco en las personas, potenciando una comunidad de usuarios (#PiCuiders, así se denomina a los usuarios de la red) que sean capaces de compartir su conocimiento, valores, experiencias e ideas. Por otro lado, se pretendía con su puesta en marcha visibilizar los cuidados, siendo conscientes de que hay profesionales desarrollando buenas prácticas clínicas y con potencial profesional para tener buenas ideas, para ser compartidas y puestas en valor.

Otro objetivo fundamental del Picuida es acercar los cuidados y las actividades o intervenciones muy específicas de la estrategia de cuidados a la ciudadanía, ya que cada vez son más las personas que utilizan internet y las redes sociales para buscar información sobre salud, buscar ayuda sobre una determinada enfermedad, compartir experiencias sobre su proceso de salud, etc. Y, por último, mejorar la comunicación, participación y transparencia dentro de la organización sanitaria.


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