martes, 18 septiembre 2018
10:14
, última actualización

Las obras de reurbanización de Mateos Gago comenzarán a principios de 2019

Urbanismo aprueba la licitación del proyecto por el que se implantará una plataforma única y se reordenarán los veladores

20 jun 2018 / 14:45 h - Actualizado: 20 jun 2018 / 22:36 h.
  • La calle Mateos Gago se roformará el próximo año. / Jesús Barrera.
    La calle Mateos Gago se roformará el próximo año. / Jesús Barrera.

TAGS:

Las obras llegarán a Mateos Gago con el comienzo del año. La archianunciada reforma de esta céntrica calle arrancará en los primeros meses de 2019, según calcula la Gerencia de Urbanismo, que acaba de aprobar en el seno de su consejo de gobierno, y con el voto contrario del PP, sacar a licitación el proyecto de reurbanización.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de entre 9 y 10 meses y cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros, permitirán que la calle pase a contar con plataforma única, más espacio para el peatón y menos para la calzada –quedará reducida a 3,10 metros– y una nueva ordenación «que garantice un mejor uso público de esta céntrica vía». Lo que traducido resulta que se reordenarán «y reducirán» también los veladores existentes «y que casi no haya aparcamientos» –aunque sí habrá un espacio para la carga y descarga en la confluencia con Mesón del Moro–, como detalló el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien insistió en que los plazos de la actuación para «renovar integralmente» la calle serán los que el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, había comprometido con los vecinos». Además, se tendrán en cuenta las «exigencias» de la Semana Santa en materia de seguridad y movilidad, al ser una «vía fundamental de evacuación». Esta situación podría abrir la puerta a que inicialmente se realicen labores que sean compatibles con las necesidades de esa semana, tal y como sucedió con la remodelación de Amor de Dios el pasado año.

La actuación en esta calle incluye la renovación de las redes de abastecimiento aguas –con más de 40 años– y la sustitución de las luminarias. El delegado quiso dejar claro, ante la denuncia del PP de que la medida se adopta «de espaldas a los vecinos», que la licitación de los trabajos tienen el visto bueno de todos los colectivos afectados, con quienes «se han mantenido diversas reuniones en estos meses», e insistió en que está desligada de las medidas en materia de movilidad y restricción del tráfico –actualmente ya está limitado a residentes, carga y descarga, taxis y emergencias–, para lo que «se seguirá contando con el consenso de los vecinos». Precisamente en esto hizo hincapié el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, quien exigió «diálogo» al gobierno local «para ofrecer todas las soluciones en Mateos Gago».

Finalmente, Muñoz recordó que la obra estará «complementada» con otras actuaciones en el entorno del barrio de Santa Cruz.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016