«Será como el Guggenheim para Bilbao. Sevilla Park supondrá todo un revulsivo para Sevilla», ha asegurado el presidente de Octagón esedos y de Impulsa Eventos e Instalaciones, Xavier Bartroli, a este periódico tras presentar esta mañana el proyecto, que finalmente arrancará las obras en marzo de 2019.

«El proceso ha arrancado ya y confiamos en que todo va a ir bien esta vez», afirmó Bartroli, quien anunció que los promotores han cerrado un calendario «fiable» con Urbanismo y el Puerto de Sevilla que permitirá que el complejo deportivo, de ocio y comercial tenga actividad en el tercer trimestre de 2020. Serán entre 18 y 24 meses de obras y hasta 400 millones de inversión los que «transformarán la zona y la conectarán de verdad» con la ciudad. «Será un antes y un después para Sevilla».

Para que esto sea posible será necesaria por un lado que la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana prosiga su curso. Ahora mismo está ya aprobada de manera inicial, de momento no hay ninguna alegación que suponga un escollo al proyecto, luego vendrá la provisional y por fin la aprobación definitiva que será unos 90 días desde la inicial, explicó Bartroli. En paralelo se desarrollará un plan especial para regular los usos específicos de los suelos. Ambos procesos deben haber finalizado para marzo de 2019, por eso pensamos en esa fecha para arrancar los trabajos.

La tercera pata de esta transformación está en los contenedores de CLH que se encuentran instalados en los terrenos donde se construirá Sevilla Park. Serán los promotores los que asuman el coste del traslado de los depósitos. «Este tema era uno de los culpables del retraso del proyecto. La ubicación de los contenedores hacía difícil el crecimiento de la zona y del concepto puerto-ciudad», aseguró Bartroli, quien se felicitó por haber conseguido «quitar este tapón» y agradeció a CLH su «posición honesta» y «positiva» para que se pudiera encontrar una salida. El traslado de los depósitos comenzará en 2019 a la vez que los promotores comienzan con los trabajos de reurbanización. Bartroli apuntó, además, que será la parte comercial y de ocio la que permita financiar el traslado de estos contenedores.

«Llevamos cinco años de espera desde que el proyecto se puso sobre la mesa y parece que hoy por fin tenemos un calendario seguro», dijo el presidente de Octagón esedos y de Impulsa Eventos e Instalaciones, quien aseguró que para la inauguración del complejo, cuyo impacto compara con el experimentado en Madrid con el WizincCenter, se prepara ya «un espectáculo a la altura de Sevilla».