Las obras llegan al Pumarejo

El Ayuntamiento anuncia una intervención urgente para resolver problemas de conservación, previa a su rehabilitación integral, por valor de 85.000 euros

22 nov 2017 / 20:21 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 21:52 h.
"Patrimonio","Urbanismo"
  • Urbanismo realizará obras de emergencia en el Palacio del Pumarejo tras años de espera. / Jesús Barrera
    Urbanismo realizará obras de emergencia en el Palacio del Pumarejo tras años de espera. / Jesús Barrera

El Ayuntamiento de Sevilla va a acometer una primera intervención urgente en la Casa Palacio del Pumarejo para resolver problemas puntuales de conservación del edificio detectados en el estudio previo que la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo con carácter previo a su rehabilitación integral.

Según informó el Consistorio, con esta actuación, se da «cumplimiento al compromiso adquirido» por el gobierno municipal con entidades y vecinos, así como a los acuerdos presupuestarios y de investidura alcanzados con grupos políticos de IU y Participa Sevilla para impulsar la rehabilitación, pendiente desde hace años, de este edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La Gerencia de Urbanismo, a través de su comisión ejecutiva, dio luz verde ayer al inicio del procedimiento para contratar estas obras con carácter inmediato, que cuentan con un presupuesto de licitación de 85.450 euros y un plazo de ejecución previsto de seis semanas. La actuación incluye una serie de medidas encaminadas a resolver «problemas puntuales de carácter diverso, que afectan a distintos aspectos y elementos del inmueble».

La existencia de estos problemas está advertida en un estudio patológico realizado en los primeros meses de este año para conocer el estado de las estructuras, cimentación y subsuelo del edificio. Las conclusiones de dicho estudio patológico han sido consideradas en el proyecto de obras que ahora se pone en marcha. De esta forma, la propuesta de actuación redactada por Urbanismo recoge básicamente las actuaciones para asegurar el correcto estado del edificio hasta que se inicie la rehabilitación integral.

En concreto, entre otras acciones se propone la revisión de los apuntalamientos, acodalamientos y sistemas de seguridad, instalados en su día en el edificio. Asimismo, se inspeccionará y apuntalará la viguería de algunas de las dependencias cerradas, en concreto la cubierta de teja con frente hacia la calle Aniceto Sáenz. En estas dependencias, que permanecen cerradas, se desmontarán también los falsos techos por garantías de seguridad. Otra de las medidas incluidas en el proyecto afecta a los revestimientos sueltos, tanto en fachadas como en los patios interiores. Así, se revisarán, picarán y repondrán los necesarios. Los trabajos previstos también abarcan al sistema de saneamiento. El actual presenta desatascos puntuales, por lo que se procederá a una limpieza y revisión general de toda la red del edificio.

En paralelo, desde la Delegación de Hábitat Urbano se han mantenido reuniones de trabajo con vecinos y entidades para impulsar actuaciones necesarias para la rehabilitación del edificio.

Señalización en 20 monumentos murillescos

La Comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente sobre la propuesta del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para señalizar los lugares que conforman los itinerarios conmemorativos del Año Murillo. Son veinte monumentos y edificaciones singulares, entre los que pueden destacarse la casa Murillo, la Catedral, el Palacio Arzobispal, los Reales Alcázares, o el Archivo de Indias.

Estabilidad de las campanas de la Giralda

Cultura informó también favorablemente sobre la propuesta de refuerzo estructural de las campanas de piedra situadas en la terraza de las azucenas de la Giralda. La intervención consiste en la colocación de una estructura de apeo en los huecos que la estructura deja en el centro de su composición, por lo que no afecta directamente a la piedra, y además será reversible.

Cultura defiende su postura con Santa Inés

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, señaló con respecto a la restauración del órgano del Convento de Santa Inés, que «no está incluida» en el convenio firmado en 1990. «No hay ninguna sanción impuesta. Sólo podemos hacer lo que hemos hecho: aplicar la ley. Se ha abierto un expediente sancionador, hay un periodo de alegaciones, la Comisión de Patrimonio ya ha autorizado el proyecto que se ha presentado posteriormente, y todo sigue su curso. Hay que dejar que concluya».