Originales, llamativas, vanguardistas, eclécticas, arriesgadas, rompedoras, recargadas, historicistas, de un solo arco, de dos, de tres y hasta de seis... Son las otras portadas de la Feria, las que no cobrarán cuerpo ni verán hermoseados sus volúmenes con la luz de las bombillas del Real de los Remedios.
Sólo un día después de que el Ayuntamiento diera a conocer el diseño ganador de la portada de la Feria de 2017, obra de Hugo Montalbán, la Asociación Legado Expo Sevilla difundía este viernes a través de sus perfiles en las redes sociales un buen ramillete del total de 117 propuestas presentadas este año a concurso.
Aunque sólo fuera a título indicativo, las bases de la convocatoria establecían la posibilidad de que los diseños pudieran estar inspirados en la conmemoración de los 25 años de la Expo 92, una sugerencia que, a la vista de los resultados, ha inspitado gran parte de las propuestas presentadas.
Los edificios más emblemáticos de la Exposición, sus pabellones más famosos, el logotipo de la muestra universal o la presencia de la mascota Curro han sido motivos recurrentes en gran parte de los diseños.
Los arcos del Pabellón del Futuro y los hornos de cuello de botella de la fábrica de cerámica de Pickman son los elementos más recurrentes en los proyectos que aquí se muestran, aunque hay diseñadores que han optado por otros elementos arquitectónicos y simbólicos de la muestra más singulares. Es el caso de la propuesta Cielo de estrellas, inspirada en la arquitectura del muy alabado Pabellón de Marruecos; o de Portada al futuro, diseño que combina los arcos del Pabellón del Futuro con el remate de una de las puertas de acceso al recinto de la Expo, la Puerta Itálica, popularmente conocida como «la peineta» por su característico toldo. El cartel de las Fiestas de Primavera de 1917, obra de Gustavo Bacarisas, se funde en un paisaje de Sevilla en Un cielo de farolillos.Y como no podría ser de otra forma, la mascota Curro revolotea por buena parte de los diseños presentados.