Las prioridades de los barrios: arreglos de las aceras y sombra para los colegios

Las entidades eligen 96 proyectos para inversiones en los distritos dentro del programa ‘Mejora tu Barrio’

Iñaki Alonso @alonsopons /
05 jun 2017 / 00:27 h - Actualizado: 05 jun 2017 / 08:48 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Barrios","Adela Castaño"
  • El Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que estaba presidido por la delegada de Participación Ciudadana –y del distrito–, Adela Castaño. / El Correo
    El Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que estaba presidido por la delegada de Participación Ciudadana –y del distrito–, Adela Castaño. / El Correo

Se hizo una primera probatura con el Plan Decide y este año se ha dado una vuelta de tuerca, aún escueta en términos de participación, para que los barrios determinen qué obras son, bajo su ojo clínico de estar a pie de calle, prioritarias para la ciudad. O dicho de otro modo, han sido las asociaciones las que han decidido dónde invertir los 2,4 millones que van a parar a las arcas de los distritos.

A través del plan Mejora tu Barrio se otorga, en primer lugar, la posibilidad a las asociaciones que presenten sus iniciativas –una por grupo– para que se sometan a la evaluación del resto de entidades del distrito. Pero, a su vez, también sirve para tomarle el pulso a los sevillanos y sus demandas que, a la vista de las propuestas, pasan por arreglos de acerados para beneficiar la accesibilidad, la instalación de vallas por motivos de seguridad y, en el caso de los centros educativos, la colocación de toldos, cubiertas y fuentes para mitigar el calor de los alumnos en las instalaciones.

Más evidente es este último punto. Hasta siete colegios de la ciudad se verán beneficiados con actuaciones que permitirán combatir las altas temperaturas, sobre todo en el recreo. Así, hay proyectos para habilitar sombra en los colegios Isbilya de Sevilla Este, Arrayanes de Parque Alcosa y Santa Clara. Se concreta la instalación de cubiertas en el CEIP Adriano del Valle, de climatización en el Paulo Orosio y de fuentes de agua y aseo en el colegio Manuel Siurot, lo cuál deja a las claras las preferencias de estas entidades hacia el bienestar de sus niños en las horas lectivas.

El arreglo de acerados y el vallado de determinadas zonas para evitar actos vandálicos resultaba más evidente a la vista del margen de elección con el que contaban las más de 500 entidades ciudadanas que integran los Consejos de Participación Ciudadana. Unos consejos que esta pasada semana han seleccionado el orden de prioridades de los 96 proyectos de Mejora tu Barrio para invertir en cada distrito, después de que la Gerencia de Urbanismo hiciera la primera criba, con la evaluación técnica y la viabilidad de un total 167 propuestas que presentaron las entidades ciudadanas.

Las preferencias van, como es lógico, por barrios. Los Remedios y Triana han sido, por ejemplo, los que han presentado menos iniciativas, con tres y cinco respectivamente, y muy diversificados, como la adecuación para uso deportivo de Nueva Tablada o la mejora de accesibilidad en la asociación de jubilados CASA o Ronda de Tejares.

Más clara se ven las prioridades en el resto de distritos. En Norte, se decantan por acondicionar acerados en Pino Montano –como la avenida Mujer Trabajadora hasta su acceso a Ronda Urbana Norte– y otras calles de Valdezorras (Camino de los Rojas, Mofeta o Garduña) y San Jerónimo (Riopiedras o Tiburón). Las mejoras de calles también copan las demandas del distrito Macarena, que ha puesto sus ojos en actuar en barrios concretos como Los Príncipes –cuenta con tres de las tres propuestas más votadas por las entidades–, El Cerezo o Divina Pastora.

Más arreglos. En Bellavista-La Palmera se dará prioridad al arreglo del acerado en la avenida Doctor Fleming, junto al campo del Betis, y al bulevar de Los Bermejales, aunque también hay actuaciones más menores como la reposición de porterías de fútbol sala en Pedro Salvador. En Cerro-Amate, han seleccionado arreglos en viarios de La Negrilla, El Trébol o El Cerro, aunque la medida más respaldada es la mejora del parque infantil de la Plaza Fray Serafín de Ausejo, con permiso de las diez microactuaciones en colegios.

En el distrito Este, aunque la prioridad es una pista de petanca en Parque Alcosa, se decantan más por el cerramiento de plazas frente a los actos vandálicos como la plaza del Rey Aurelio y de las Monjas, de Alcosa, o en la de los Amoríos de Sevilla Este.

Después hay distritos con entidades que marcan en rojo enclaves. La avenida de la Soleá, en San Pablo-Santa Justa, es una de ellas, con dos de las nueve propuestas de vía pública, donde se contempla la colocación de bancos y medidas contra las barreras arquitectónicas.

En el distrito Sur rehabilitará viales y alcorques en Felipe II y La Oliva, donde también se habilitará una pista de patinaje, mientras que en el distrito Nervión se mejorará la accesibilidad en Luis de Morales y Eduardo Dato, donde también se prevé arreglar los parterres a la altura de la Fábrica de Artillería. Todos ellos a petición de las asociaciones de vecinos. «Hemos vuelto a avanzar en participación ciudadana y en reforzar el tejido asociativo que ha tenido una oportunidad de participar en la definición del presupuesto determinando sus prioridades», indicó la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño.

UN CENTRO MÁS ACCESIBLE

Las asociaciones de madres y padres de los colegios Sor Ángela de la Cruz, en San Julián y del SAFA Nuestra Señora de los Reyes, de la calle Calatrava; las asociaciones de vecinos del Museo y Estación de Córdoba y hasta el taller de comunicación Radio Endanza, más conocido como Radiópolis. Todas estas entidades ciudadanas coinciden en una demanda: hacer del centro de la ciudad un lugar más accesible, mediante la adecuación del acerado. Todas estas demandas se han aglutinado en el Consejo de Participación Ciudadana en una sola propuesta, la única que está en el apartado destinado a vía pública en el plan Mejora Tu Barrio: la eliminación de barreras arquitectónicas en el conjunto del centro.

Esa coincidencia parte, en buena medida, por propuestas que no habían concretado las propias entidades. La asociación de vecinos Estación de Córdoba había pedido «más inversión en viales para adecentar las aceras necesarias en el Casco Antiguo». Esa indefinición también la comparte con la propuesta de Radiópolis, que solicitaba «un plan de actuación de rebajes de acerado para garantizar accesibilidad» en el centro. Más trabajada era la propuesta de la asociación de vecinos del Museo, que plantea la adecuación y arreglo del acerato y carretera del tramo entre la Plaza de la Magdalena y la calle San Pablo, para lo que se contemplaba la posibilidad de una plataforma única pavimentada con adoquín de granito. La opción de este tipo de plataforma, pero con otro material (hormigón asfáltico) también se contemplaba en la propuesta de la AMPA San Julián del colegio Sor Ángela de la Cruz, que abogaba por una actuación en el muro y puerta de acceso por la calle Maestro Quiroga, con el arreglo de aceras «para facilitar la llegada a los alumnos» al complejo educativo.

ACCESO A LA PÁGINA WEB DE MEJORA TU BARRIO.