sábado, 19 enero 2019
22:32
, última actualización
Barrios

Las quejas por la nueva gasolinera de Pino Montano llegan al distrito

El grupo municipal de IU apoya a la plataforma vecinal que exige la paralización de las obras e insta al Ayuntamiento a facilitar a los afectados la documentación del proyecto

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
09 dic 2018 / 12:15 h - Actualizado: 09 dic 2018 / 15:16 h.
  • Protesta vecinal de Las Estrellas en el último pleno del Ayuntamiento. Foto: El Correo
    Protesta vecinal de Las Estrellas en el último pleno del Ayuntamiento. Foto: El Correo

Izquierda Unida defenderá en la próxima Junta Municipal del distrito Norte una propuesta de apoyo a las movilizaciones que la Plataforma Vecinal Estrella Vega 16 viene realizando para impedir la construcción de la nueva gasolinera prevista en la barriada Pino Montano, dada la proximidad de esta instalación a un bloque de 200 viviendas y «el peligro» que su puesta en funcionamiento supondría para los vecinos del entorno.

Así lo ha avanzado este domingo la portavoz municipal adjunta de IU, Eva Oliva, tras mantener una reunión con los representantes de esta plataforma ciudadana y constatar su preocupación por el «impacto negativo» que esta gasolinera, proyectada en la parcela Q4 del Plan Parcial SUP-PM-6, implicará para la calidad de vida de los residentes de la zona. No en vano, su apertura traería consigo «el aumento del flujo de tráfico y de los niveles de contaminación en el entorno de sus viviendas», que se levantan «a menos de 25 metros de distancia».

En concreto, en la moción de Izquierda Unida se propone que el distrito Norte muestre su respaldo a la Plataforma Vecinal Estrella Vega 16 y a su «justa» demanda de que se paralice la construcción de esta estación de servicios. Asimismo, se insta al Ayuntamiento a facilitar al vecindario afectado la documentación que éste viene requiriendo sobre el proyecto desde hace semanas, «sin ningún resultado positivo hasta la fecha».

Una estación de servicios «innecesaria»

Para la concejal de IU, las reivindicaciones de esta plataforma vecinal «son de sentido común». Máxime –ha dicho- cuando en esa parte de Pino Montano «ya hay dos gasolineras grandes (Campsa y Senda) y una pequeña (Costco)», por lo que la construcción de otro surtidor más resulta «totalmente innecesaria».

Desde Izquierda Unida consideran, además, que la actuación en sí se está desarrollando con «bastante opacidad» (sin la correspondiente publicidad en medios y sin valla que indique las condiciones y características de la obra) y conlleva también «muchas dudas» desde el punto de vista de la legalidad urbanística.

Por un entorno libre de polución y malos olores

De ahí que lo más conveniente, a juicio de IU, sea que el Consistorio paralice los trabajos, retire la posible concesión administrativa otorgada para la instalación de dicha gasolinera y replantee el uso de esa parcela, escuchando y dando la voz a los vecinos de La Estrella, quienes, según Oliva, «tienen muy claro que quieren un entorno digno y libre de polución, malos olores y suciedad».

«¿A qué espera el gobierno de Espadas para sentarse con esta plataforma vecinal y atender sus reclamaciones?, ¿a que la gasolinera esté ya terminada y sea más difícil evitar su puesta en marcha?», se pregunta la edil de IU. Por todo ello, Oliva ha exigido al delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, que «deje de marear la perdiz» con este asunto y sea sensible, «como ha venido prometiendo», a las reivindicaciones de los residentes de Estrella Vega.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016