domingo, 16 diciembre 2018
23:36
, última actualización
Religión

Las redes sociales también ‘rondan’ a la Inmaculada

El sacerdote y párroco de Carrión, Antonio Romero Padilla, promueve un triduo 2.0 para «acercar el mensaje del Señor a los jóvenes» en este puente festivo en Sevilla

07 dic 2018 / 17:10 h - Actualizado: 07 dic 2018 / 21:56 h.
  • Altar en honor de la Inmaculada montado en la parroquia de Carrión de los Céspedes. Foto: @p_romeropadilla
    Altar en honor de la Inmaculada montado en la parroquia de Carrión de los Céspedes. Foto: @p_romeropadilla

TAGS:

El sacerdote Antonio Romero Padilla, párroco de Carrión de los Céspedes (Sevilla), ha vuelto a echar mano de las redes sociales para «acercar el mensaje de Dios a los jóvenes». Con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España, ha iniciado un triduo a la Virgen a través de comentarios evangélicos grabados en vídeo que cuelga en Youtube y que difunde a través de Instagram, Facebook y Twitter. La idea, explica Romero Padilla, es «volver a reilusionarse y recristianizar estos días de puente festivo en Sevilla, que históricamente se viven de una manera muy especial»; y en los que el cardenal Beato Marcelo Spínola tuvo un papel destacado en la celebración de la víspera, asentada hoy en día con la Vigilia y la popular ronda de las tunas universitarias en la Plaza del Triunfo: «Él fue el primero que empezó a salir con los jóvenes a la calle tras la Vigilia, y a realizar la ronda a la Virgen».

El primer día de este triduo 2.0 ha comenzado este jueves 6 de diciembre con una primera grabación La Inmaculada: los preparativos de Dios (I) realizada desde lo alto del campanario de la iglesia de San Martín de Carrión de los Céspedes, donde actualmente desempeña su labor sacerdotal como párroco. Para este viernes 7 de diciembre habrá una segunda entrega sobre «el Dios romántico que guía a la Virgen María», y el sábado día 8, un tercer vídeo, sobre «el Dios pequeño».

Con esta iniciativa, este joven sacerdote de la Archidiócesis trata de «releer el misterio» de la Inmaculada Concepción siguiendo las indicaciones del propio Papa Francisco de «estar en los medios de hoy para llegar a los medios de hoy». Por este mismo motivo, asegura que ha empleado un lenguaje «sencillo, actual, cálido y hasta cariñoso» para «hablar de Dios sin las distancias», parafraseando igualmente al Santo Padre.

Cómo surge la idea

No es la primera vez que el padre Antonio Romero utiliza las nuevas tecnologías en sus tareas de evangelización. El antecedente está en su primer destino en la iglesia de la Concepción Inmaculada del barrio sevillano de Nervión. Cuenta que en el año 2011 en un grupo parroquial de WhatsApp (Espíritu JMJ) para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Madrid, una joven periodista, Carmen Cáceres, le propuso hacer «unos mini comentarios en vídeo», que compartían; y que «invitaban a vivir con mayor espiritualidad aquella experiencia».

Pasados unos años, señala que esta primavera recibió una petición similar por parte del portal Rocieros por el mundo, que dirige un franciscano de la Cruz Blanca que vive en Canarias. Fue «un serial rociero por vídeo» en el que fue planteando, en formato 2.0, «reflexiones del camino, de la Virgen y de los sacerdotes». Igualmente tuvo una buena acogida por parte de los peregrinos más pegados al mundo digital.

Ahora, confiesa que le pareció «bonito» recuperar estos vídeos en Youtube para la Inmaculada, una fiesta «tan importante» y con «una víspera muy bonita en Sevilla», pero que «se ha ido licuando en la masa de los fieles y del pueblo en general». Por ello, a través de este triduo difundido en la redes, busca «invitar a los jóvenes a practicar y vivir esta fiesta que tanto quiso y cuidó el Beato Marcelo Spínola».

En esta misma línea, el párroco de Carrión de los Céspedes recuerda algunos datos que revelan el amor que siempre tuvo Spínola a la Inmaculada. «Al principio, la congregación de religiosas que funda se llama Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón»; «coronó de celeste» a la Virgen de los Reyes «un 4 de diciembre, para que el día 8, Día de la Inmaculada, estuviera ya coronada»; y «erigió en la ciudad de Sevilla la primera iglesia consagrada a la Inmaculada».

Sin embargo, apunta que Spínola no pudo ver el monumento dedicado a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo: «Fue un gran promotor pero no llegó a conocerlo terminado, ya que llego a Sevilla con achaques de salud, que se agravaron tras aquel verano que pasó pidiendo por las calles».

Para concluir, el padre Antonio Romero Padilla recuerda esta frase de quien además fuera fundador de El Correo de Andalucía: «La Inmaculada es esa maravilla de la gracia, que nos habla de las maravillas del Corazón de Jesús».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016