Las ‘reinas magas’ de Sevilla

La polémica madrileña sobre las reinas magas en las cabalgatas de los barrios está más que superada en Triana donde hace años que salen mujeres

26 dic 2015 / 23:19 h - Actualizado: 27 dic 2015 / 13:15 h.
"Cabalgata de los Reyes Magos"
  • Raquel Revuelta fue Gaspar en la cabalgata de Triana en 2008. / Antonio Acedo
    Raquel Revuelta fue Gaspar en la cabalgata de Triana en 2008. / Antonio Acedo
  • Triana trendrá este 2016 dos reinas magas y un rey mago. / José Luis Montero
    Triana trendrá este 2016 dos reinas magas y un rey mago. / José Luis Montero

Hace unos días la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmaba que contemplaba la posibilidad de que este año los Reyes Magos de las cabalgatas de los barrios de la capital estuvieran encarnados por mujeres. La polémica fue mayúscula y las críticas encendidas. En principio la idea de la regidora madrileña pasaba por que no fueran disfrazadas de hombre, sino que lucirían indumentaria femenina, si bien finalmente todo ha quedado en que sean mujeres vistiendo el tradicional disfraz de Rey Mago. Algo que en Sevilla no solo no es nuevo sino que se conocen varios casos de mujeres que han encarnado a los magos de Oriente y desde hace años en las cabalgatas de barrio, eso sí. Un ejemplo es el de la empresaria Raquel Revuelta que ya en 2008 fue Gaspar en la cabalgata de Triana. «Aquí esa es una polémica superada. Mira que dicen que en Andalucía siempre vamos por detrás, pues en esto les hemos tomado ventaja», asegura.

La exmiss España recuerda que, aunque hace ya mucho, «fue todo muy natural, los trianeros me acogieron estupendamente. Fue una experiencia muy bonita y positiva tanto para mí como para la gente». Después de su nombramiento como Gaspar, afirma que no hubo ni una crítica ni comentario negativo a su elección. «Este es un tema superado y asumido por todos. Es una cuestión obsoleta», comenta Revuelta para quien esta debería ser una polémica que no debería existir. «Es muy absurdo. De la misma manera que hay mujeres nazarenas, aquí es algo aceptado. Es una cuestión del pasado».

Algo muy parecido opina María Dolores López, una opositora a la Junta de Andalucía que este año es la encargada ser Gaspar en Triana. «Lo veo una tontería. No hace falta que sean tres mujeres los Reyes Magos, de lo que se trata es de que tengamos todos las mismas posibilidades», dice. María Dolores será Rey, que no reina, gracias al sorteo que se celebra desde hace unos años en el barrio para que uno de los vecinos empadronados pueda ser también mago de Oriente y en el que ha participado varias veces, «siempre que no me ha coincidido con las oposiciones». El único requisito, además de ser trianero (en el padrón) es aportar alimentos no perecederos para fines sociales. «Yo no sé cuántos hombres había entre las 45 personas que participamos este año, pero me ha tocado a mí ser el Rey Gaspar y eso es lo que voy a representar. Al Rey, no a una reina». María Dolores lo tiene bien claro, «lo importante es lo que ven los niños. Estamos para representar a los Reyes Magos y eso lo puede hacer un hombre y una mujer. Lo que hay debajo del traje es lo mismo. El año pasado le tocó a un chico, yo puedo hacerlo igual de bien».

Este año, además, el Distrito Triana no conforme con una reina maga, lleva incluso dos. Gaspar y Baltasar serán mujeres por lo que ellas serán mayoría en la decimotercera edición del cortejo por las calles del barrio. El pasado día 16 se dieron a conocer los nombres de los Reyes Magos de su Cabalgata. Así, el único hombre entre sus majestades de Triana será el periodista Rafael Cremades, que hará de Melchor. La cantante Jessica Cánovas (La Flaka) encarnará al Rey Baltasar y el Rey Gaspar será María Dolores López tras ser elegida a través del sorteo que también escogió a Alba Castilla para ser la Estrella de la Ilusión. El cartel lo completa el Heraldo, que será Isidoro Moreno, un cartero de Correos con media vida de actividad en el barrio.