Las Reyes ganan a las Macarenas

Trianas, Dolores, Estrellas, Rocíos, Mercedes, Rosarios y otras advocaciones marianas dan nombre a miles de sevillanas. Pero la preferida es Carmen

14 ago 2017 / 21:14 h - Actualizado: 14 ago 2017 / 21:21 h.
"Veraneando","Tradiciones"
  • Imagen de archivo de la procesión de la Virgen de los Reyes, que cada 15 de agosto despierta a Sevilla con su eclosión de fieles y su aroma de nardos. / El Correo
    Imagen de archivo de la procesión de la Virgen de los Reyes, que cada 15 de agosto despierta a Sevilla con su eclosión de fieles y su aroma de nardos. / El Correo
  • Balcón con una imagen de la Virgen del Rosario. / Manuel Gómez
    Balcón con una imagen de la Virgen del Rosario. / Manuel Gómez

Carmen no es solo el nombre de mujer preferido en Sevilla, sino también el primero del ranking nacional. Pero más allá de este rodillo carmelita, las mujeres de por aquí también tienen otras muchas devociones reflejadas en su DNI, la mayoría de ellas –como cabía imaginar– alusivas a imágenes procesionales de Semana Santa de masiva veneración. Pese a que la posmodernidad ha ido dejando en el Registro Civil un montón de inscripciones de nuevo cuño, unas más poéticas y otras más prosaicas, esos nombres de los de toda la vida siguen prevaleciendo entre los gustos del respetable: frente a las 57 Chloes que hay en Sevilla, las 417 Angustias; junto a las 489 Noas, las 1.022 Patrocinios. Claro que la media de edad de las Chloes es de 4,5 años y la de las Noas es de 5,7, mientras que las Angustias tienen de media 67,3 años y las Patrocinios, 69,9. Salta a la vista que los tiempos están cambiando y, con ellos, sus nombres. Aunque de momento las estadísticas se pongan de parte de los nostálgicos, sabe Dios por cuánto tiempo.

Los rankings son a la estadística lo que el colesterol a las arterias, pero lo interesante de ellos, pese a su artificiosa absurdez, es que permiten establecer comparaciones aparentemente inútiles y enojosas pero muy orientativas y reveladoras acerca de los gustos y costumbres populares, como por ejemplo que en Sevilla hay más mujeres llamadas Reyes que Macarena, una de las grandes dudas de esta fenomenología. Por concretar, y siempre según el Instituto Nacional de Estadística, el lote de las Macarenas (es decir, las que así se llaman en nombre simple o compuesto) alcanza en Sevilla la cifra de 4.615 paisanas, de un total de 17.438 en toda España. Y las Reyes, en todas sus variantes, suman en la provincia 5.407 casos, del total nacional de 19.892. Pero más destacable que esta diferencia, que no parece especialmente notable, es la de la media de edad: las Reyes tienen 45,8 años de media mientras que las Macarenas andan por los 28,1. Puede que algo haya tenido que ver en este rejuvenecimiento el éxito de la canción homónima lanzada con enorme éxito por Los del Río en 1994 y siguientes.

No, en Sevilla no hay todavía niñas llamadas Galilea, Ariela, Moa, Yarely y otros nombres emergentes de esos que salen en las revistas, pero es solo cuestión de tiempo que las preferencias onomásticas establezcan otras prioridades. De entre los más nuevos, el nombre de Ainara parece estar recibiendo el favor del público, con un total de 600 casos en Sevilla y una media de edad de 13,4 años. Cerca andan las Jennifer, que son 565 y ya más talluditas: 24,2 años de media. Ambas opciones han adelantado ya a una de las advocaciones marianas más queridas en tierras hispalenses: Hiniesta, de las que hay 53. En medio de lo uno y de lo otro, en Sevilla, que es paradójica a más no poder, está el nombre de Triana: para unos, pura exaltación popular de barrio; para otros, una clara muestra de fervor hacia la titular de la calle Pureza. Juzgue el lector: entre otras variantes, hay en la provincia 1.008 mujeres llamadas Triana (ojo: media de edad, 6,1 años) junto a 32 que responden al nombre de Esperanza Triana (18 años). Se ve que las Trianas también han tenido un buen arraigo fuera, porque en toda España hay 4.484 de ellas.

Con todo, hay en Sevilla otras dos grandes pasiones marianas que arrastran a miles de fieles no solo a las procesiones, cultos y romerías, sino también hasta el Registro Civil: Rocío y Rosario. Sobra decir que el tirón devocional de la Blanca Paloma (que por cierto, hay 54 así llamadas en Sevilla) diríase que no tiene rival: en España hay 105.408 Rocíos, sin contar las inscritas como María del Rocío y demás variantes. En Sevilla, todas ellas suman 20.788 mujeres. Pues bien: todavía hay más Rosarios: 24.607, que forman parte del total de 207.594 que hay repartidas por el territorio nacional. La media de edad de las así denominadas es de 57 años, lo que parece augurarle todavía bastante tiempo, estadísticamente hablando, de estancia en el candelero, nunca mejor dicho. Siempre que las Danielas (2.975 en Sevilla), las Martinas (1.549), las Valerias (1.163), las Valentinas (744), y otras de rabiosa actualidad, más las que vayan surgiendo por el camino, no determinen otra cosa.

Los 20 nombres de mujer más frecuentes

En Sevilla, el ranking de los veinte nombres de mujer más frecuentes comienza con un caso de lo más singular, ya que el primer puesto es para María del Carmen y el segundo es para Carmen, lo que supone una primacía indiscutible de esta advocación. Los demás puestos del listado, en orden decreciente, son los siguientes: María, Dolores, Rosario, Ana, María Dolores, Josefa, Isabel, Ana María, María José, Rocío, Manuela, Antonia, Concepción, Francisca, María Ángeles, Marta, Cristina y Lucía.

Cada década tiene sus preferencias

El Instituto Nacional de Estadística permite unas consultas muy curiosas sobre las preferencias onomásticas en España y sus provincias. En concreto, se pueden estudiar los nombres más habituales según la década. En el primer decenio de este siglo, por ejemplo, los tres preferidos de mujer en España eran, por orden, María, Lucía y Paula. En los noventa, los favoritos eran María, Laura y Cristina, y en los ochenta Laura, Cristina y María. Poco que ver con la década anterior, ya que en los años setenta el trío de cabeza estaba conformado por María del Carmen, María José y Ana María.

Los tiempos están cambiando... algo

Una cosa son los nombres más abundantes, que es de lo que se ha estado hablando aquí con los datos del INE sobre la mesa, y otra muy distinta lo que se lleva ahora. Desde 2010 en adelante, los nombre de mujer preferidos están siendo, por orden de más a menos, los siguientes: Lucía, María, Paula, Daniela, Sara, Martina, Carla, Sofía, Alba, Julia, Claudia, Valeria, Noa, Marta, Irene, Laura, Carmen, Adriana, Emma y Elena. La introducción de nuevas alternativas no parece estar afectando a las opciones más clásicas. Julia, Claudia, Valeria, Adriana... un romano con toga no se sentiría muy desplazado, ante semejante panorama.

Llamarse como la Virgen de sus amores

En Sevilla y su provincia hay 1.917 Estrellas, un nombre con una media de edad de 48,9 años. Las_María de la Paz y las Paz a secas suman por su parte 1.187 paisanas así denominadas, con 55 años de media de edad. Hay 9.679 Mercedes y 2.772 María de las Mercedes (59,9 años de media) y 1.769 Soledades, que andan de media por los 58,7 años. No son, obviamente, los únicos casos en los que se recoge la devoción por alguna Virgen de las que procesionan en Sevilla en Semana Santa: Ángeles y María Ángeles suman 16.737 inscripciones en el Registro sevillano, y Aurora, la más bella luz del Domingo de Resurrección, está en el DNI de 2.868 sevillanas. 1.663 paisanas se llaman Salud. Y sigue. La pasión no acaba.