Las solicitudes de ayuda al alquiler crecen un 35%

El 70% de ellas son de inquilinos de Emvisesa. Norte es el distrito que más peticiones presenta

22 ago 2017 / 08:03 h - Actualizado: 21 ago 2017 / 23:16 h.
"Vivienda","Emvisesa"
  • La Junta destina 15 millones a estas ayudas para toda Andalucía. / El Correo
    La Junta destina 15 millones a estas ayudas para toda Andalucía. / El Correo

El número de sevillanos que solicita ayudas para pagar su alquiler se ha incrementado de manera notable. En la convocatoria de este año abierta por Emvisesa, como entidad colaboradora en la gestión de las ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se han incrementado la cantidad de peticiones un 35 por ciento respecto a las presentadas el pasado año. Esto se traduce en que frente a las 520 recogidas en 2016, este año la cifra se ha elevado hasta las 700.

El plazo se abrió el pasado 7 de julio y concluyó el 7 de agosto por lo que, al igual que en la pasada convocatoria, los interesados han dispuesto de un mes natural para presentar sus solicitudes.

En los primeros datos facilitados por la Empresa Pública de la Vivienda, el 70 por ciento de las solicitudes recogidas pertenecen a inquilinos de viviendas propiedad de Emvisesa y el resto –30 por ciento– de titularidad privada. En cuanto a los pisos de protección pública, aunque Emvisesa ha recogido solicitudes provenientes de todas sus promociones de viviendas, el barrio que más ha pedido estas ayudas es Pino Montano, que supone un 23 por ciento del total. Le siguen Torreblanca y el Polígono Aeropuerto, desde donde se han presentado el 10 por ciento de las peticiones respectivamente. San Jerónimo supone el 8 por ciento y tanto Cerro Amate como Cross Pirotecnia, representan cada uno el 6 por ciento.

Además, este año se han presentado un 60 por ciento más de solicitudes de inquilinos de Emvisesa que disfrutan de la renta social. Este grupo supone ya casi una cuarta parte del total de las peticiones tramitadas para las viviendas de la Empresa Municipal, y a todos ellos se les ha facilitado información sobre el protocolo de protección a familias con pocos recursos.

Los técnicos de Emvisesa han comenzado a tramitar las solicitudes en el programa telemático dispuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda para tal efecto y próximamente informará sobre la cuantía que se invertirá en Sevilla del montante total que dispone la Junta de Andalucía para estas ayudas, que asciende a 15 millones de euros para toda la comunidad autónoma.

Emvisesa ha realizado este año una importante campaña de difusión para informar de esta convocatoria de ayuda al alquiler a través de cartas individuales dirigidas a sus más de 2.500 inquilinos, así como anuncios en la web, comunicados en los tablones de anuncios de las comunidades de sus promociones, publicidad en el canal Busi presente en los autobuses de línea de Tussam, así como en numerosas visitas puerta a puerta. Algo que podría explicar el incremento en el número de solicitudes presentadas en la presente convocatoria.