Las subvenciones a Cultura crecieron un 135% en la última legislatura

La subvención total del cuatrienio asciende a más de 420.000 euros. Una de las líneas básicas ha sido el fomento del hábito de la lectura en las librerías privadas

08 jul 2018 / 11:00 h - Actualizado: 08 jul 2018 / 11:07 h.
"Cultura","Literatura"
  • Imagen de una biblioteca de Sevilla. / El Correo
    Imagen de una biblioteca de Sevilla. / El Correo

El Consejo de Administración del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) ha aprobado conceder una subvención de 420.550 euros a la programación de espacios culturales de gestión privada de la ciudad y al fomento de la lectura en las librerías, así como a proyectos e iniciativas culturales que se desarrollen en la ciudad, lo que supone un 139 por ciento más que lo destinado a esta línea de ayudas hace cuatro años.

Esta partida se desglosa en dos líneas. La primera de ellas está dirigida de forma concreta a apoyar las actividades realizadas en los espacios escénicos, musicales y galerías de arte para sufragar gastos generados por la actividad anual de las mismas, así como a la actividad anual de fomento a la lectura desarrollada en las librerías privadas. En total, a esta línea de ayudas van destinados 280.000 euros, lo que supone un incremento de un 180% respecto a 2014.

El objetivo de esta partida es promover la creación y desarrollo de espacios culturales de iniciativa privada que contribuyan a diversificar y potenciar la oferta cultural de la ciudad de Sevilla, además de contribuir a la potenciación y salvaguardia del Patrimonio Cultural que suponen las librerías, apoyando los proyectos que desarrollen contenidos, productos o programas para el fomento de la lectura en la ciudad. Esta última se ha unificado, al igual que sucediera el pasado año, en una sola convocatoria con el resto de espacios, atendiendo a una demanda del sector respecto a los conceptos subvencionables.

De este modo, esta línea de ayudas está destinada a sufragar los gastos generados por la actividad de los espacios culturales de iniciativa privada clasificados en tres modalidades: espacios escénicos; espacios de Exhibición de Artes Plásticas y Visuales; y Espacios Musicales, donde entran gastos de personal fijo y temporal, de producción de espectáculos o exposiciones o de difusión de programación o actividades anuales en dichos espacios.

En el caso de las librerías, las subvenciones se destinarán a hacer frente a gastos generados por la actividad anual, en la misma línea que en los espacios escénicos, además de promover actividades que fomenten la lectura y la escritura. La segunda de las líneas es la que se refiere a proyectos e iniciativas culturales que se desarrollen en la ciudad, lo que supone un incremento del más del 17% respecto a 2017 y un 84% más que hace cuatro años, cuando se situaba en 76.000 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas es promover la creación y desarrollo y difusión de contenidos, productos, programas y servicios culturales, así como potenciar la formación, profesionalización y vertebración del sector cultural. A ello se suma el objetivo de estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales. Serán subvencionables los proyectos e iniciativas culturales específicos (concretos y puntuales) relacionados con las artes plásticas y escénicas, la literatura, el cine, el cómic y los audiovisuales, la música, foros, encuentros, congresos, el pensamiento y la reflexión cultural, las ciencias o disciplinas humanísticas, en cualquiera de los posibles campos, géneros y formatos. Todos los proyectos, incluidos en cualquier modalidad, deberán realizarse en el municipio de Sevilla.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado que este aumento en los últimos cuatro años «demuestra el compromiso del Gobierno municipal con el sector cultural de nuestra ciudad, así como el respaldo a las librerías como espacios clave en el fomento de la lectura, una de nuestras grandes prioridades en este mandato y que tan abandonada ha estado en épocas anteriores, y que se suma a otras iniciativas como la compra de libros para las bibliotecas municipales».