domingo, 09 diciembre 2018
21:13
, última actualización

Las temperaturas bajarán unos 18ºC hasta el jueves desde el máximo de la ola de calor, que termina hoy

«Pasamos de anomalías positivas de 5 a 10 grados a anomalías negativas de 5 a 10 grados centígrados», señala el portavoz de la AEMET

06 ago 2018 / 16:32 h - Actualizado: 06 ago 2018 / 22:59 h.
  • Las temperaturas bajarán unos 18ºC hasta el jueves desde el máximo de la ola de calor, que termina hoy

La ola de calor llegará este lunes a su fin a consecuencia de un cambio de tiempo que hasta el jueves hará descender los termómetros hasta 18 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha pronosticado que agosto recuperará el tiempo registrado durante el mes de julio, que estuvo marcado por temperaturas más frescas de lo normal y tormentas significativas.


El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que esta semana se producirá un descenso gradual de las temperaturas desde el martes al jueves cuando pasarán de estar entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales en el conjunto de España a justo la situación contraria, a temperaturas de entre 5 y 10 grados centígrados más frías de lo que corresponde en estas fechas de la canícula.

Además, ha explicado que el aire tan cálido que ha soplado sobre España estos días será desplazado por la llegada de aire fresco procedente del Atlántico que entrará por el norte y noroeste junto con una vaguada que, asociada al aire frío, provocará de nuevo tormentas en el norte y noreste peninsular.

En concreto, ha dicho que este lunes “se da por terminada” la ola de calor, aunque el martes todavía se esperan temperaturas elevadas. En el sur y en el este peninsular, sobre todo en los valles de los grandes ríos, este martes se podrá rondar los 36 a 38 grados centígrados. En el valle del Ebro el mercurio se situará en torno a 35 grados centígrados, mientras que en el valle del Guadalquivir habrá puntos de 40 grados centígrados, lo que supone “un descenso de cuatro a seis grados centígrados respecto a los días pasados”, pero siguen siendo altas.

Las temperaturas experimentarán un descenso notable, sobre todo en la mitad occidental, en la zona más cercana a Portugal de Extremadura, oeste de Castilla y León y Galicia, y también en zonas del alto Ebro, donde podrán bajar de 6 a 8 grados centígrados de un día para otro.

Por la noche ya no se prevén temperaturas mínimas de 25 grados “en ningún sitio” excepto en algún punto de Valencia y solo en Jaén y en la costa mediterránea se prevén más de 20 grados centígrados nocturnos.

En buena parte de la mitad norte, el jueves las temperaturas se quedarán entre cinco y diez grados centígrados, mientras que en el Mediterráneo el mercurio se situará entre 3 y 5 grados centígrados por encima de lo normal.

Con todo, ha precisado que la variación prevista entre los días de máximas más altas en esta ola de calor hasta el jueves es de unos 15 a 18 grados centígrados, sobre todo en el norte y ha puesto de ejemplo a Badajoz, donde el jueves la temperatura máxima prevista es de 32ºC después de llegar a 46ºC este fin de semana.

“Pasamos de anomalías positivas de 5 a 10 grados a anomalías negativas de 5 a 10 grados centígrados”, ha resumido.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016