Las universidades sevillanas se unen en busca de nuevos métodos

La Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide estudian la formación de un proyecto conjunto de movilidad internacional para estudiantes de máster

13 may 2016 / 20:11 h - Actualizado: 13 may 2016 / 21:57 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla","Universidad Pablo de Olavide","Vicente Guzmán","Miguel Ángel Castro"
  • Los equipos de gobierno de ambas universidades se fotografían en la sede de la UPO. / El Correo
    Los equipos de gobierno de ambas universidades se fotografían en la sede de la UPO. / El Correo

Los rectores de las universidades de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, y Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, se reunieron durante el día de ayer en la UPO, acompañados por una delegación de sus respectivos equipos de gobierno, para reforzar alianzas en temas de investigación, infraestructuras y futuros título académicos.

Esta «fructífera» reunión de trabajo se ha celebrado una vez constituido el nuevo Consejo de Dirección de la UPO. Concretamente, los equipos de ambas universidades han abordado el uso compartido de los Servicios Generales de Investigación o colaboración en Cabimer; la revisión de instalaciones e infraestructuras; a la vez que se ha analizado un proyecto conjunto de Erasmus Plus. Para seguir avanzando en todos estos temas, se han constituido grupos de trabajo que permitan llegar a acuerdos concretos.

Respecto al Proyecto Erasmus Plus, ambas universidades participan de forma conjunta en una propuesta de Máster Erasmus Mundus en Agricultura y Cambio Climático, en la que también participan prestigiosas universidades como son las de Copenhague, Montpellier, Catania y Viena. Este consorcio internacional, que se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de la Comisión Europea, tiene como objetivo la implantación de un máster de especialización, de 120 créditos, que permitirá a los estudiantes desarrollar una carrera profesional como gestor de proyectos en el marco del desarrollo agrario, en asesoría sobre agricultura y cambio climático, como analistas/asesores sobre políticas ambientales, entre otras opciones estudiadas. Los estudiantes que cursen este máster llevarán a cabo un itinerario de movilidad internacional, constituido por un primer año en una de las universidades participantes, donde recibirán una formación en asignaturas básicas. Tras ello, cursarán un semestre en una segunda universidad para cursar una de las tres especialidades posibles: Modelado Meteorológico y Agricultura, Innovación en Agricultura y Desarrollo, e Intensificación Sostenible de Sistemas Agrícolas. A continuación tendrán un nuevo semestre dedicado al Trabajo Fin de Máster, que se podrá realizar en un país en desarrollo asociado al consorcio. Finalmente, también se incluyen dos cursos veraniegos, uno previo al primer año, y otro entre el segundo y tercer semestre.