viernes, 23 febrero 2018
00:42
, última actualización

Las universidades sevillanas se vuelcan con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La UPO y la US organizan numerosas actividades para visibilizar el papel de la mujer en la actividad científica

09 feb 2018 / 17:30 h - Actualizado: 09 feb 2018 / 17:42 h.
  • Docentes de la US reivindican su papel en la ciencia. / El Correo
    Docentes de la US reivindican su papel en la ciencia. / El Correo
  • Profesoras e investigadoras de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO. / El Correo
    Profesoras e investigadoras de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO. / El Correo

Faltan mujeres científicas y las que hay no están suficientemente reconocidas. Por eso, las universidades sevillanas se han volcado en la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por un lado, en torno a medio centenar de investigadoras de la Universidad de Sevilla (US) se han reunido en el Rectorado para conmemorar esta jornada, que se celebra el 11 de febrero, y visibilizar así el papel de la mujer en la actividad científica.

La Hispalense ha convocado a sus investigadoras para hacer una foto de familia con motivo de la efeméride. Bajo el lema ‘Soy mujer y hago ciencia’, investigadoras procedentes de diversos centros y de todas las áreas de conocimiento se han reunido en la sede del Rectorado de la US para celebrar este día y contribuir a visibilizar el papel de la mujer en el ámbito científico.

Según los datos del último informe de la Unidad para la Igualdad de la US, correspondientes al año 2016, la Hispalense cuenta entre su personal docente e investigador con un total de 1.596 mujeres, lo que supone un 38 por ciento del total. En cuanto a la distribución por categorías, las de catedrática de escuela universitaria, ayudante doctor y profesor sustituto interino son las únicas en las que las mujeres superan el 50 por ciento. Alcanzan el 40 por ciento en el profesorado contratado doctor y las titulares de escuela universitaria.

En cuanto a la actividad de las investigadoras de la Universidad de Sevilla, entre 2006 y 2016 se registraron 320 patentes impulsadas por mujeres, lo que supone un 28 por ciento del total. En el mismo periodo nacieron once ‘spin offs’ desde la US lideradas por mujeres, un 20 por ciento del total de estas empresas surgidas en ese periodo desde la institución.

Y, por su parte, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha conmemorado el día con “numerosas” actividades que han organizado la Facultad de Ciencias Experimentales, la Escuela Politécnica Superior y la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social.

Este jueves, en el campus de la UPO, con el lema ‘Súmate y visibiliza el papel de las científicas’, mujeres investigadoras de la Facultad de Ciencias Experimentales se han reunido para tomar una imagen que represente la fecha que se conmemora. Por otra parte, este viernes, a las 12,00 horas, RadiOlavide (90.6 FM) emitirá el programa ‘¡Las mujeres científicas tienen algo que decir!’, con el objetivo de reflexionar en torno a la situación de las mujeres en las carreras científicas, visibilizar su trabajo y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

También este viernes, la Escuela Politécnica Superior de la Olavide comienza una campaña de sensibilización en Internet y redes sociales que, bajo el título ‘Presente, pasado y futuro de mujeres científicas e ingenieras’, quiere poner en valor logros de féminas científicas para favorecer su incorporación a la Ciencia, especialmente en la rama de ingeniería.

En la Pablo de Olavide, el 11 de febrero también se va aprovechar para difundir en Internet y redes sociales desde el viernes el cuaderno de notas que ha elaborado la División de Neurociencias de la Universidad. ‘La Ciencia es cosa de chicas, no de mujeres (aún)’ es el título de esta recopilación de datos e historias sobre el paso de las mujeres por las disciplinas científicas, presentada de forma lúdica y entretenida para todos los públicos.

Asimismo, el lunes 12 de febrero, en colaboración con la Universidad de Sevilla (US), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), la UPO organiza la I Jornada de Neurocientíficas.

Además, la UPO ha explicado que se trata de un encuentro que se desarrollará mediante ponencias, talleres y mesas redondas para presentar las actividades científicas que realizan las investigadoras de distintos centros de estudio de la ciudad.

Esta actividad está coordinada por el Comité de Mujeres en Neurociencia del SENC, que preside la catedrática de la UPO Agnès Gruart. La sesión de la mañana tendrá lugar desde las 9,00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la US y la de la tarde, desde las 16,30 en el Centro Cívico Las Sirenas con entrada libre hasta completar aforo. Un total de 25 instituciones universitarias y científicas de toda España participan al mismo tiempo en iniciativas similares a la programada en Sevilla, donde más de 120 neurocientíficas impartirán charlas y seminarios sobres sus trabajos científicos en 18 ciudades.

Otras actividades en la UPO con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia son la presentación del programa ‘La SENC va al cole y/o viceversa’, una actividad para dar a conocer al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) las distintas vías para desarrollar una carrera científica, además de un taller sobre el papel desempeñado por las mujeres en el aporte a la ciencia y a la innovación. El primer centro educativo que participará será el Instituto de Educación Secundaria (IES) Hermanos Machado de Dos Hermanas, en la Biblioteca del campus, el viernes 16 de febrero desde las 9,00 horas.

Por otra parte, docentes e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide impartirán charlas en centros educativos de la provincia. Así, Gloria Brea-Calvo expondrá ‘Trabajando por un mundo mejor desde la ciencia. Peripecias de una investigadora de enfermedades raras’ en el IES Néstor Almendros de Tomares y ‘Una científica es como tú y como yo’, para Primaria en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tomás de Ybarra de Tomares.

Igualmente, Ana Fernández y Silvia Naranjo presentarán ‘Pequeños científicos’ en el CEIP Olivar de Quinto de Dos Hermanas para alumnado de Primaria; Macarena López Mayorga del CABD hablará ‘Sobre mujeres y ciencia’ en el IES Azahar de la capital; María Alcázar Fabra impartirá en Primaria ‘El genoma, las enfermedades raras y mi experiencia como científica’ en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Tomares; Carlos Santos Ocaña, ‘La Ciencia somos todas y todos’ para alumnado de Bachillerato en el IES Lago Ligur de Isla Mayor; María Dolores Martín Bermudo del CABD, ‘La irremplazable huella de las mujeres en la Ciencia’ para estudiantes de secundaria en el IES Galileo Galilei de Dos Hermanas; y Mariví Cascajo Almenara del CABD, ‘Científicas por un día: La patrulla del ADN’ para alumnos de primaria del CEIP Luis Cernuda de Dos Hermanas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016