martes, 21 noviembre 2017
05:03
, última actualización
Barrios

Las Vegas: conviviendo entre aguas fecales y ratas

Estos vecinos del Polígono Sur denuncian que «han empeorado» los problemas de los bajantes tras las obras de urgencia de la Junta de Andalucía en 2015

11 sep 2017 / 08:33 h - Actualizado: 11 sep 2017 / 19:38 h.
  •  Ramona –abajo a la izq.– muestra el estado de su baño. Arriba, salideros en los bloques. / Fotos: El Correo TV
    Ramona –abajo a la izq.– muestra el estado de su baño. Arriba, salideros en los bloques. / Fotos: El Correo TV
  • Las Vegas: conviviendo entre aguas fecales y ratas
  • Las Vegas: conviviendo entre aguas fecales y ratas
  • <p>Fachada principal de la parroquia de San Pío X, a la que pertenece la zona de Las Vegas en el conjunto de viviendas rotulado como Martínez Montañés. </p><p>/ El Correo</p>

    Fachada principal de la parroquia de San Pío X, a la que pertenece la zona de Las Vegas en el conjunto de viviendas rotulado como Martínez Montañés.

    / El Correo

Lo primero que hace Ramona cada mañana es «colocar dos toallas y dos cubos grandes» en el cuarto de baño. Por la pared de la que cuelga la cisterna cae «un chorro de agua» que lo inunda todo de aguas fecales y malos olores. «Esto es inhumano. Tememos que cualquier día se nos caiga el techo encima y haya una desgracia», explica entre la desesperación y la resignación esta vecina de Las Vegas, en la zona del Polígono Sur.

La Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Avra (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), acometió hace dos años obras de urgencia en los 28 bloques de la barriada. Los vecinos denuncian que la actuación de 1,7 millones de euros dirigida a corregir las deficiencias de las cubiertas y canalizaciones ha resultado «una chapuza» y «un gran desatino» que, lejos de resolver el problema de los bajantes, «ha empeorado» con las obras. «Estamos mucho peor. Hay salideros en todos los bajos de los bloques, que dan malos olores y son un foco de infecciones para nuestros niños», critican los residentes, que aseguran que tienen que «baldear los sopor- tales dos veces a la semana» porque se acumula la suciedad en el agua estancada y «no hay quien los limpie».

En el conjunto 5, bloque 8, las filtraciones han ocasionado la caída del falso techo de las zonas comunes. «Ha quedado todo al descubierto. Hay ratas enormes. El olor es horrible y aquí vivimos 16 familias», se quejan los inquilinos.

Desde hace unos meses el problema afecta también al interior de las ya maltrechas viviendas. «No se puede vivir aquí. El techo del cuarto de baño está todo desbaratado porque el bajante está reventado. De noche se arría todo esto y tengo que levantarme a las cuatro o las cinco de la mañana a recoger el agua. Cualquier día ocurre una desgracia y me mato. En la cocina tengo el mismo problema. Está siempre chorreando», cuenta Ramona, que vive con dos de sus hijos varones.

La asociación de vecinos de Martínez Montañés lleva tiempo reclamando a la Junta de Andalucía todos estos problemas. «Los bloques están en muy malas condiciones. Exigimos que arreglen lo que no hicieron bien», insiste el presidente vecinal, Rafael Pertegal, que lamenta que «pasen los meses y no se haga nada». Tampoco en la sede vecinal. «No se puede abrir porque está totalmente inundada. Tengo la asociación en mi casa». Pero «para más inri», Pertegal lamenta que recientemente se haya dado «a la misma empresa una nueva obra en otra parte de la barriada, que son las 800 viviendas».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016