«Las virutas de los plátanos de sombra se meten en casa y provocan alergias»

Vecinos del Tiro de Línea denuncian problemas de salud tras «más de una década» de ausencia de poda y alertan de una superpoblación de palomas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
21 may 2017 / 21:20 h - Actualizado: 23 abr 2017 / 21:19 h.
"Barrios"
  • Los árboles y las palomas invaden las viviendas de Doña Clarines y generan
    Los árboles y las palomas invaden las viviendas de Doña Clarines y generan

No solo en la plaza de San Lorenzo dan quebraderos de cabeza los plátanos de sombra. En el Tiro de Línea, por ejemplo, se han convertido en el enemigo público de más de una familia. «Crean una especie de polen o viruta que se cuela dentro de los domicilios y están provocando continuas alergias. Sin ir más lejos, mi esposa y mi hija, son un no parar de estornudar cada primavera». El relato de Sergio Hidalgo se repite a lo largo de la calle Doña Clarines, en la barriada de Los Quinteros, próxima al mercado del Tiro de Línea. Basándose en este problema de salud, aseguran que en los últimos cuatro años han reclamado al Ayuntamiento la poda de estos árboles sobre los que no se actúa desde hace «más de una década».

Por escrito, por email, por teléfono o presencialmente en las oficinas de la avenida de la Raza. Los vecinos han perdido la cuenta de las veces que se han dirigido a Parques y Jardines para exponer este problema «inasumible» que ha pasado de ensuciar la calle al interior de los hogares. «Desde la ventana se pueden tocar las ramas. Esto es un bosque en el que tenemos que tener encendida la luz todo el día». A ello se suma la amenaza que suponen estos meses de floración en los que tienen que tener todo cerrado para que no se dispare la alergia en casa. Cuentan que también se han dirigido a Lipasam para alertar de la «enorme cantidad de suciedad que desprenden estos árboles creando una visual de la calle tercermundista». Cada vez que llueve la situación se complica mucho más: «Las enormes hojas caen y taponan los husillos, por lo que llega a encharcarse toda la calle».

Aunque sus calles lleven el nombre de obras de los Álvarez Quintero, su situación no tiene nada de literatura. Los problemas de «convivencia peligrosa» suman y siguen con los plátanos de sombra. «El peso de sus enormes ramas supone un riego para los niños y padres que a diario acuden al colegio. Hasta ahora no ha habido que lamentar ninguna desgracia».

La asociación de vecinos Santa Genoveva-El Tiro de Línea secunda la petición vecinal, «común» a todo el barrio. «En marzo presentamos al distrito un escrito con las cosas que están pendientes, como la poda y el estudio del arbolado», dice la líder vecinal María Luisa Pérez.

La proximidad con el Parque de María Luisa ha favorecido además un aumento de la población de palomas y sus efectos negativos. «Están a una excesiva cercanía, ensuciando con sus heces las ventanas y puertas, y haciendo un ruido tremendo», concluyen desesperados.