sábado, 15 diciembre 2018
17:35
, última actualización
Cultura

Lecturas navideñas en la Casa de los Poetas

El ciclo, que cierra la temporada de otoño, se celebrará los días 12 y 13 en el Espacio Santa Clara y contará con María Sanz y José Julio Cabanillas

08 dic 2018 / 16:19 h - Actualizado: 08 dic 2018 / 16:24 h.
  • Lecturas navideñas en la Casa de los Poetas

La Casa de los Poetas y las Letras-ICAS del Ayuntamiento de Sevilla celebra un año más el inicio de las fiestas navideñas con Luces de diciembre. Poemas para la Navidad, el tradicional ciclo de lecturas temáticas con el que se cierra la temporada de otoño y que reunirá el miércoles 12 y jueves 13 de diciembre a las 19 horas en el Espacio de Santa Clara a destacados nombres de la poesía contemporánea como Toni Montesinos, José Julio Cabanillas, María Sanz, María Alcantarilla, Esther Garboni y Enrique García-Máiquez.

Seis poetas de distintas procedencias y generaciones que aludirán, mediante la lectura de sus propios versos, a la esencia, el imaginario íntimo o colectivo, el tiempo de la infancia o el que va de ésta a la madurez, la memoria y la trascendencia social y cultural de estas fiestas.

En concreto, la actividad arrancará el miércoles con Toni Montesinos, crítico literario y colaborador habitual de medios culturales; el ex profesor, escritor y traductor granadino José Julio Cabanillas y la reconocida y premiada autora sevillana, María Sanz.

Montesinos, que ha publicado más de 20 libros de diversos géneros: poesía, novela, ensayo y crónicas viajeras, recoge su obra poética en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 y Antología poética del suicidio (siglo XX), ambos publicados en 2015. Sus títulos más recientes son La ocasión fugaz: ensayos sobre poesía española e hispanoamericana (2018) y la novela El fantasma de la verdad (2018).

Por su parte, José Julio Cabanillas es autor de poemarios como Las canciones del alba, Palabras de demora, En lugar del mundo, Los que devuelve el mar, Después de la noticia, Poemas descalzos o Vigilia. Antología poética, entre otros títulos.

Junto a ellos estará la sevillana María Sanz. De su prolífica obra, reconocida con numerosos premios, destacan Tu lumbre ajena, Tempo de vuelo sostenido, Luna de Capricornio (Antología 1981-2006), Los pulsos cardinales y Danaide, además de sus últimas publicaciones: Persistencia y Ciudad a solas (Obras completas sobre Sevilla). Cabe señalar que Sanz figura en varios estudios poéticos y ha sido traducida al polaco, inglés, italiano, portugués, chino y braille.

Las lecturas temáticas continuarán el jueves 13 en la Casa de los Poetas y las Letras con la participación de los poetas María Alcantarilla, Esther Garboni y Enrique García-Máiquez.

Entre las primeras publicaciones de la sevillana María Alcantarilla sobresale El motivo es lo de menos, y posteriormente el volumen de poesía visual El agua de tu sombra –I Premio de Poesía Multimedia Poemad– y La edad de la ignorancia –Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola–. La artista multidisciplinar, que cultiva la pintura, el audiovisual y la fotografía, ha sido incluida en antologías como La Femme en Verso o la de jóvenes poetas andaluces Y Para que + Poetas...

Con Alcantarilla participará la poeta, fotógrafa y creadora cinematográfica sevillana, Esther Garboni. Miembro cofundador del Taller de Teatro Clásico de la Universidad Hispalense, entre sus publicaciones destacan Las estaciones perdidas, Tarjeta de embarque, Sala de espera o A mano alzada, su último poemario.

Cerrará la segunda jornada de Luces de diciembre. Poemas para la Navidad, cuya entrada es libre hasta completar aforo, el profesor Enrique García-Máiquez. El escritor murciano ha publicado poemarios como Con el tiempo (Renacimiento, 2010), la colección de artículos Un paso atrás, (Rialp, 2012), el libro de aforismos Palomas y serpientes (La Veleta, Comares, 2015) y el dietario Un largo etcétera, (Númenor, 2016), entre otros títulos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016